Servicios en comunicación Intercultural

Hidrovía: Turberas y aguajales serán afectados por dragado

Foto: aguajales de Loreto (ameliarueda.com)

Conversamos con Eurídice Honorio, investigadora del Instituto de Investigaciones Amazónicas del Perú (IIAP), sobre el estudio de las turberas en Pastaza-Loreto. Nos explicó el valor de las turberas frente al cambio climático, su trascendencia a nivel nacional e internacional, además de su relación perjudicial a causa del dragado de los ríos en el proyecto Hidrovía Amazónica.

Por Erick Moreno Avellaneda

Servindi, 14 de junio, 2019.- Eurídice Honorio, investigadora del Instituto de Investigaciones Amazónicas del Perú (IIAP), colaboró en el estudio que realizó el Instituto de Física-IOP (en sus siglas en inglés), sobre las turberas en la Amazonia peruana.

Este se ha denominado “La distribución y la cantidad de carbono en el complejo de turberas más grande de la Amazonía”, publicado en inglés a través de editorial IOP Publishing en el año 2014.

Dicho estudio descubrió la existencia de turberas en la Amazonía, pues antes se pensaba que solo existía en el hemisferio norte, en lugares fríos a través de las tundras.

“En la Amazonía se pensaba que al haber tanto calor y haber tanta humedad, cualquier cosa que llegara al suelo iba a descomponerse rápido y desaparecía para reiniciar el ciclo del carbono y nada más” mencionó Honorio.

Euridice Honorio del IIAP (Foto: Concytec)

Las turberas y su rol contra el cambio climático

Pero ¿qué son las turberas? y ¿por qué son tan importantes? En palabras de la doctora Honorio:

“Las turberas es un concepto que usamos los ecólogos para describir una condición del suelo que tienen algunas áreas y muchísima materia orgánica y, debido a que no se descomponen, esta materia orgánica se llega a acumular”

Esta materia orgánica es el carbono y su importancia radica en su almacenamiento como factor de mitigación del cambio climático.

A medida que se retenga más carbono en algún lugar del planeta, es beneficioso; ya que, si se libera carbono a la atmósfera, afectará al incremento del calentamiento global.

Las turberas se emplean para describir el tipo de condiciones del suelo en Loreto, representadas por los aguajales.

Los humedales logran acumular mucha materia orgánica, debido a la inundación que poseen por mucho tiempo del año, el agua que está siempre en el suelo no se descompone, sino se acumula.

“Al ser ecosistemas bastante extensos para Loreto la cantidad de carbono que se logra acumular debajo del suelo de estos ecosistemas es algo importante a nivel nacional e internacional” mencionó Honorio.

Al ser ecosistemas bastante extensos para Loreto la cantidad de carbono que se logra acumular debajo del suelo de estos ecosistemas es algo importante a nivel nacional e internacional

Entonces, la conservación de aguajales en Loreto a nivel ambiental se puede vender a los compromisos internacionales que tiene el país de reducir sus emisiones, a través de una gran parte de emisiones que ya viene generando.

Además, su importancia va más allá de lo ambiental. También es social y económico. Social porque hay miles de familias que dependen de este recurso a través del uso y venta de frutos de aguajes.

Y económico porque genera un ingreso a la región y ahora la demanda está creciendo aún más. Ahí se ve la importancia en muchos aspectos.

Bosque de turbera en la Amazonia peruana. Foto: Kristell Hergoualc'h/CIFOR.

Trascendencia e importancia de la investigación

Cuando se publicó el estudio, en el marco de la Conferencia de las Partes-COP20 en Lima el 2014, la institución Profonanpe aprovechó los datos científicos para poder aplicar un proyecto de mitigación del cambio climático.

Este consistía en conservar los aguajales a través de un manejo adecuado de áreas para desarrollar negocios sostenibles, y por las áreas que ellos conservaban, recibían un bono de carbono del fondo verde para el clima.

Para honorio, “esto ha tenido un impacto a nivel nacional al permitir que estos proyectos hayan sido financiados, porque ellos necesitaban probar científicamente cuánto había de carbono, porque cada tonelada tiene un precio en el mercado”.

Entonces, este estudio resulta muy importante no solo en el plano científico, sino también para los actores sociales frente al tema de cambio climático.

El dragado y su impacto en las turberas y en los ecosistemas de la Amazonía

Dada la coyuntura de la Hidrovía Amazónica, consultamos a Eurídice Honorio sobre los posibles impactos que generaría el dragado en las turberas y en el ecosistema amazónico en general.

En el estudio se descubrió que la condición para mantener la turba de los aguajales está muy relacionada a la hidrología, pues el agua permanece en el suelo.

“Entonces, cualquier actividad que se genere cerca a estas turberas, que modifique el ciclo hidrológico de estos bosques, las van a afectar” menciona la investigadora.

Máquina del dragado que podría perjudicar las turberas amazónicas

Cualquier actividad que se genere cerca a estas turberas, que modifique el ciclo hidrológico de estos bosques, las van a afectar

También mencionó que todo tipo de actividad, sea antropogénica, como la extracción de los aguajales de los ríos; o natural, por el cambio climático, terminará afectando las turberas y aguajales en el caso de Loreto.

“Nosotros estamos estudiando eso para monitorearlo antes de que haya una actividad muy grande para ver cuáles son los niveles y si se ejecutan vamos a saber en el futuro cuales han sido los efectos” concluyó.

Los aguajales son ecosistemas estratégicos frente al cambio climático. Por ello, es importante evitar acciones y proyectos que las afecten y puedan generar impactos que desconozcamos, y que, al manifestarse, pueda ser demasiado tarde.

Valoración: 
5
Promedio: 5 (1 voto)

Comentarios

YO PIENSO QUE LOS AGUAJALES DEL RIO UCAYALI ,MARAÑON,HUALLAGA Y AMAZONAS CPRREN EL RIESGO DE DESAPRECER POR LA TALA ILEGAL DE LOS ARBOLES DE AGUAJE PARA COSECHAR EL FRUTO Y SACAR EL SURI QUE POR EL DRAGADO.
HACE 100 AÑOS ATRAZ LOS RIOS DE LA AMAZONIA ERRAN MUY CORRENTOSOS Y SUS AGUAS NO ESTABAN ESTANCADAS Y LOS AGUAJALES SE CONSERVABAN MUY BIEN HASTA CUANDO EL CONSUMO DE LA FRUTA AGUAJE SE MASIFICO A NIVEL NACIONAL Y A CONSECUENCIA DE ELLO LOS ARBOLES DE AGUAJE SOON TALADOS A DIESTRA Y SINIESTRA. .

Añadir nuevo comentario