Servicios en comunicación Intercultural

Panel: Desafíos de la Diversidad Cultural, en su Día Internacional

Servindi, 18 de mayo, 2020.- Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Diversidad Cultural, el jueves 21 de mayo se llevará a cabo el panel virtual "Desafiós de la diversidad cultural".

La cita es vía Facebook Live en el fanpage y en la cuenta de youtube de Servindi, a partir de las 5:00 p. m. (Bogotá, Lima, Quito, Ciudad de México).

Este es el segundo panel virtual organizado por la Red de Comunicación Indígena Internacional (RCII), Servicios de Comunicación Intercultural Servindi y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

En esta oportunidad el panel reunirá a destacados especialistas de Bolivia, Colombia, México y Nicaragua, con el fin de reafirmar el valor de los saberes y conocimientos ancestrales como expresión de la diversidad cultural y patrimonio de la humanidad.

El encuentro explicará la importancia de hacer cumplir a los Estados las disposiciones de la "Convención sobre la protección y la promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De igual manera, el panel virtual pretende poner de relieve la crisis civilizatoria y el fracaso de sus visiones desarrollistas y de los paradigmas coloniales.

De igual modo, destacar la trascendencia de los aportes de los pueblos indígenas para el bienestar común de la humanidad.
 

Los panelistas

Dentro de los panelistas contaremos con la participación de José del Val, etnólogo e investigador mexicano. Director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Del Val cuenta con más de 60 publicaciones como capítulos de libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras. Actualmente coordina los proyectos colectivos “Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas. Estudios Estatales”. 

También participará Wamani Wanka artista plástico, muralista, videasta boliviano. Además, estudioso de la cosmovisión andina, el antropocentrismo y la crisis civilizatoria de la sociedad colonial.

Desde Colombia, nos acompañará Dora Muñoz, comunicadora indígena del pueblo Nasa del Cauca. Ellas es orientadora de procesos de formación en comunicación, en la Universidad Indígena e Intercultural (UAIIN) del Consejo Regional Indígenas del Cauca (CRIC).

Finalmente, participará la lideresa Myrna Cunningham, médica cirujana y activista indígena, originaria del pueblo Miskito de Nicaragua. Ella destaca por su rol en diversos procesos político-sociales vinculados a la lucha por los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas de América Latina.

Myrna, preside actualmente el Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Finalmente, la moderación estará a cargo de Jorge Agurto (Perú), comunicador y director de Servicios de Comunicación Intercultural Servindi.
 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario