Servicios en comunicación Intercultural

Sistema de Jueces de Agua de Corongo es Patrimonio Cultural

Fuente: Ministerio de Cultura

La Unesco lo incorporó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La tradición ancashina se basa en tres principios: la solidaridad, equidad y el respeto a la naturaleza.

Servindi, 8 de diciembre, 2017.- Orgullo peruano. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la tradición ancashina “Sistema de Jueces de Agua de Corongo”.

La declaración se dio durante la 12° reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, realizada en la isla de Jeju, Corea del Sur.

En el evento participó una comisión representante de Perú, conformada por Miguel Ángel Hernández, investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Jorge Trevejo, promotor de la declaratoria y dos Jueces de Agua.

Así, la manifestación cultural ancashina formó parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sobre la tradición

El “Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo” forma parte de la historia de Áncash y es herencia del manejo ancestral de recursos adaptado al mundo moderno.

Los Jueces de Agua lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad, lo que los convierte en eje fundamental de la espiritualidad de sus pobladores.

Este modo de organización  vincula la gestión de la distribución del agua y la memoria histórica. Su origen se remonta al periodo pre Inca y tiene el objetivo de asegurar la provisión de agua de modo equitativo y sostenible.

El rol del Juez de Agua consiste en gestionar la fuente de vida y organizar las principales festividades de Corongo. El sistema observa tres principios fundamentales: la solidaridad, equidad y el respeto a la naturaleza.

Conozca más de esta tradición a través del siguiente video:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario