Servicios en comunicación Intercultural

Conversatorio: ¿Midiendo nuestra diversidad cultural?

Diversidad cultural (Foto:Pixabay)

Servindi, 2 de octubre, 2018.- Este jueves 4 de octubre se llevará a cabo el conversatorio ¿Midiendo nuestra diversidad cultural? Reflexiones sobre el Censo 2017 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Casi un mes después de haber sido publicado los últimos resultados del Censo 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el informe arrojó que el 25% de la población, es decir la cuarta parte, se autoidentificó como indígena u originaria, mientras que un 60.2% de los peruanos se autoidentificaban como mestizos.

Este hecho susitó gran controversia dado que la cifra de personas autoidentificadas como nativas son muchísimas más que la cuarta parte de todo el Perú. Dato que, en percepción, ha podido ser distorsionado por los mismos peruanos debido a los cientos de años de discriminación y racismo que atentan contra la autoidentificación.

Por esa razón, la Escuela de Antropología y el Centro de Estudiantes de Antropología de la UNMSM están organizandoo el conversatorio donde el principal tema a tratar será la "etnicidad en el Perú".

El objetivo será reflexionar sobre el planteamiento, la respuesta y la repercusión de la pregunta, incluída por primera vez dentro del Censo 2017: ¿Por sus costumbres y sus antepasados, usted se siente o considera? 

Los expositores que participarán en del panel serán: Elena Burga, Viceministra de Interculturalidad-Ministerio de Cultura; Gladys Vila, Coordinación de la Comisión Mujer de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) y Néstor Valdivia, Investigador Asociado del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

 

Flyer: ¿Midiendo nuestra diversidad cultural? Reflexiones sobre el Censo 2017

 

Información

Día: Jueves 4 de octubre 
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Auditorio "José María Arguedas", Facultad de Ciencias Sociales en la UNMSM.

Revisa el evento aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario