Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 31 de mayo, 2017.- Escuche a Elsa Jáuregui del INEI; Álvaro Gálvez, del Ministerio de Cultura; Carlos Lima, consultor adjunto de AIDESEP, sobre los censos nacionales y la pregunta de autoidentificación étnica. Asimismo a Karol Ruiz Salas, productora de Ñuqanchik y Jihuasanaca, de TV Perú

Ronda informativa indígena al 30 de mayo de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Autoidentificación étnica

Por primera vez los censos nacionales aplicarán la pregunta de autoidentificación étnica. Esta es una oportunidad para identificar a la población indígena del Perú. Sin embargo, existen retos para asegurar su correcta aplicación.

Para esclarecer estos aspectos representantes del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), Ministerio de Cultura y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se reunieron el pasado 24 de mayo en conferencia de prensa.

De acuerdo a Elsa Jáuregui, directora de la Oficina de Estadística Departamental del INEI, si bien la autoidentificación se ha explorado desde diversos procesos censales desde los años 40, estos partían del factor lingüístico. En esta ocasión la consulta está dirigida hacia la propia autoidentificación de las personas.

Asimismo la funcionaria remarcó que es difícil recoger información de autoidentificación por la falta de promoción e información sobre el tema, además de que las reacciones de las personas ante esta interrogante son diversas.

Pobreza y exclusión se relacionan con ser indígena

Álvaro Gálvez, director de la Dirección de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, coincidió en señalar que la lengua ha sido el único elemento de autoidentificacion en los procesos censales.

Añadió también que la variable lingüística no es suficiente pues considerar solo este aspecto ha llevado, por ejemplo, a que los afroperuanos sean invisibilizados y excluidos de todo proceso estadístico integral.

De igual forma, el representante del Ministerio de Cultura destacó que existe una relación entre la pobreza y exclusión, y el hecho de ser indígena u originario.

Mayor confiabilidad censal

Carlos Lima, consultor adjunto de AIDESEP, destacó que si bien esta pregunta ayudará a clarificar la real dimensión de la población indígena también debe elevarse la confiabilidad censal.

Por tal motivo, puso énfasis en las preocupaciones y condiciones mínimas para llevar adelante la aplicación de la pregunta de autoidentificación.

Noticiero en lenguas originarias

Karol Ruiz Salas, productora de Ñuqanchik y Jihuasanaca, de TV Perú, destacó la labor de mucha dedicación que le ponen los conductores y equipo de producción para salir en la televisión nacional.

Así mismo la responsable del primer noticiero en lenguas originarias  el quechua y  el aimara, dijo que resulta muy complejo la adaptación de todo un equipo de producción, como camarógrafos, guionistas, swicher, sonido, luces etc., quienes toda su vida han trabajado bajo los códigos del español.

Ruiz Salas, quien se dio un tiempo para compartir sus expectativas e iniciativas con los profesores del programa de radio La Escuela del Aire, dijo que así como están aprendiendo de las lenguas originarias, Ñuqamchik y Jihuasanaca se han constituido en  fuente de aprendizaje para los peruanos y peruanas que siguen cada dia desde las 5 de la mañana la televisión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario