Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 11 de junio, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es redactado por Iván Herrera y Jorge Agurto y locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 11 de junio de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Baguazo. El congresista Guido Lombardi lamentó la manera como se trató a los nativos involucrados en el denominado Baguazo, quienes fueron procesados judicialmente sin encontrarse finalmente culpabilidad alguna.

Lombardi consideró que se trata de una tragedia no resuelta, donde no se ha sancionado a los verdaderos responsables.

El legislador, que lideró una investigación sobre el Baguazo, advirtió que el conflicto latente en Saramuro y Saramurillo no debería evolucionar hacia un nuevo ‘Baguazo’.

Ucayali. Tras la gran movilización realizada el 5 de junio en Pucallpa, las poblaciones indígenas amazónicas le recordaron al Estado que existen pendientes por saldar.

La primera demanda es la instalación de una mesa técnica para tratar la agenda indígena y vulneración a sus derechos colectivos.

La marcha exigió celeridad en la titulación comunal, medidas de salud intercultural para eliminar la desnutrición y atender denuncias de contaminación que afectan a poblaciones indígenas especialmente en la provincia de Atalaya.

También se denunció el hostigamiento contra líderes indígenas que defienden sus territorios, especialmente ejercido por empresas vinculadas al grupo Melka.

Lobby extremo. El sociólogo Francisco Durand consideró que el proyectado aeropuerto de Chinchero, en Cusco, configura un caso de “lobby extremo".

Aseguró que el polémico proyecto revela que el “lobby está enraizado en el círculo íntimo del gobierno” por la trama de intereses para que se realice, a pesar de su costo político.

Indicó también que el lobby no es práctica exclusiva del Ejecutivo, pues desde el Congreso se evitó regular, por ejemplo, el etiquetado para el caso Gloria, viniendo esto principalmente del Fujimorismo.

Rechazan minera china. En el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio,  organizaciones de Ayabaca, en Piura, rechazaron la presencia de la minera china Zijin Mining y su proyecto minero Río Blanco.

Así lo informó el comunicador Mario Tabra, quien relató que más de tres mil manifestantes recorrieron las calles de la ciudad con arengas de rechazo al referido proyecto minero.

Tabra denunció que el proyecto Río Blanco viene trabajando sin licencia social, “sin autorización comunal, provincial, regional ni nacional”.

Aidesep. La organización amazónica Aidesep deslindó con la acusación de recibir fondos de la petrolera Pluspetrol y señaló que los "acuerdos" denunciados corresponden a la gestión anterior de Henderson Rengifo.

Indicó que su gestión no recibió fondos de Pluspetrol y que el polémico acuerdo con la empresa fue cancelado antes de que la actual gestión haya recibido los aportes monetarios que estipula, para actividades en la zona del Río Urubamba.

Consideró que los ataques contra Jammer Manihuari, actual presidente de AIDESEP, buscan impedir su trabajo a favor de una gestión transparente y sin corrupción.

Titulación comunal. Con la derogación de la Resolución Ministerial 355-2015 del Ministerio de Agricultura por fin se eliminó uno de los principales obstáculos para agilizar el proceso de titulación de tierras comunales.

Sin embargo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) consideró que la nueva normativa aún deja sin sellar algunos aspectos fundamentales para las comunidades.

Mediante una carta dirigida a las autoridades AIDESEP solicita que los técnicos de las organizaciones indígenas participen en todas las fases del proceso de titulación.

También consideran inaceptable que la norma se complique con temas de titulación individual referida a colonos, asentamientos y otros, que entran en conflicto con la titulación comunal.

Consulta incumplida. El Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, admitió la demanda de amparo contra el incumplimiento del primer proceso de consulta previa realizado en el Perú.

El caso se refiere al incumplimiento del Estado de un acuerdo en 2007 con comunidades awajún, de Amazonas, para convertir una zona de la Cordillera del Cóndor, en el Parque Nacional Ichigkat Muja.

Como se recuerda, el Estado peruano recortó el parque de modo inconsulto y dio concesiones mineras a la empresa minera Afrodita en la zona seccionada.

El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda explicó que, de acuerdo a las leyes nacionales y de instancias internacionales, la reducción del parque debió tener el consentimiento indígena.

Rechazan Parque Nacional. La organización indígena ORPIO denunció la imposición que realiza el organismo estatal de áreas protegidas SERNANP para que la Zona Reservada de Yaguas sea categorizada únicamente como Parque Nacional.

Zoila Merino Roque, dirigente de ORPIO, cuestionó el proceso de categorización y rechazó que el Estado con el apoyo de algunas oenegés dividan y enfrenten a las comunidades.

Zoila Merino enfatizó que los indígenas desean una Reserva Comunal y rechazó las denuncias de que existan intereses pro madereros detrás de sus aspiraciones.

Sostuvo también que el SERNANP, de manera deliberada, convoca a comunidades que no están directamente vinculadas a la zona reservada Yaguas.

Esterilizaciones. Los testimonios de mujeres esterilizadas y que esperan justicia hace casi 20 años fueron escuchados por Victoria Tauli-Corpuz, relatora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas.

“Cuántas mujeres en el Perú han muerto sin denunciar”, lamentó Dionisia Calderón, mujer quechuahablante, y una de las 200 mil víctimas que se estima fueron afectadas por la política de esterilizaciones perpetrada por el gobierno de Alberto Fujimori.

El testimonio de Dionisia y otras mujeres se presentó en el Conversatorio “Esterilizaciones Forzadas, en busca de justicia y reparación”, espacio que contó con autoridades del Ministerio de Justicia, la congresista Tania Pariona y la sociedad civil.

La relatora Tauli-Corpuz se comprometió a hacer llegar las demandas de reparación y justicia al Estado peruano.

Maria Ysabel Cedano, representante del Grupo de Seguimiento a las Reparaciones a Víctimas de Esterilizaciones Forzadas recordó que este hecho sufrió archivamientos en 2009, 2014 y en 2016.

El conversatorio fue organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicos (ONAMIAP), con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario