Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 28 de septiembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 27 de septiembre de 2020

Crece el hambre donde ya faltaban alimentos. El hambre aguda aumenta en países que afrontaban crisis alimentarias antes de la COVID-19, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Tal son los casos de la República Democrática del Congo, Nigeria, Somalia y Sudán, donde las medidas contra el coronavirus agravaron los factores del hambre preexistentes.

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos alertan que entre 83 y 132 millones de personas pueden sumarse en el 2020 a las cifras de situación de hambre crónica.

Escazú. El Acuerdo de Escazú entrará muy pronto en vigor cuando lo ratifique un país más de los 10 alcanzados hasta ahora, con la reciente ratificación de Argentina.

Así lo explica el experto en Derecho Internacional Nicolás Boeglin de la Universidad de Costa Rica quién participó del evento virtual: El Acuerdo de Escazú: Entre falacias y desinformación.

El 26 de setiembre venció el plazo para recoger nuevas firmas a favor de Escazú. Al cumplirse dos años se registran 23 firmas lo que representan 23 ratificaciones potenciales de las cuales ya hay 10, dijo Boeglin.

Es probable que la próxima ratificación se concrete en Colombia o en México, debido a que en Perú el tema se encuentra en un clima político enardecido debido a una intensa campaña de desinformación.

Piñera engañó al país y al mundo. Duras críticas recibió el gobierno de Sebastián Piñera al anunciar que Chile no ratificará el Acuerdo de Escazú, a pesar de haber anunciado su firma hace más de dos años.

El director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asun, consideró que el Ejecutivo mintió al país haciendo creer que los temas medioambientales estaban en el centro de su agenda.

Aseguró que el Gobierno expuso el Acuerdo de Escazú como argumento para conseguir la sede de la COP25, "pero fue una publicidad engañosa que finalmente hoy se sincera", indicó.

Vacuna contra el extractivismo. “Este libro es una vacuna para nuestros pueblos. Una vacuna contra el extractivismo y el actual modelo de desarrollo”

Así lo dijo Gregorio Mirabal al comentar el libro: La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague. Experiencias y aprendizajes en gobernanza territorial indígena en la Amazonía”. 

“Tenemos que hacer un proceso de vacunaciones en todos los territorios de la cuenca amazónica con esa vacuna que se llama gobernanza territorial indígena, que es lo único que nos pude salvar”, advirtió Mirabal.

Fallece científica artífice de la lista roja. Murió a los 67 años la zoóloga británica Georgina Mace recordada por encabezar una revisión profunda de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con ello proveyó herramientas de análisis a las investigaciones para diagnosticar la salud de los ecosistemas y contribuir a grandes desarrollos conceptuales en ecología.

Trump amenaza. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una sutil amenaza contra el sistema democrático al sugerir que podría rechazar los resultados de las elecciones presidenciales.

Sin evidencia, el mandatario inició una campaña de desprestigio contra el servicio postal de los Estados Unidos acusando que podría formar parte de un fraude en su contra.

Por esta razón, se ha negado a comprometerse a una transferencia pacífica de poderes, en caso de que pierda las elecciones en noviembre de este año.

Debido a la pandemia, el sistema de votación priorizaría el voto por correspondencia, con balotas que se enviarían a través del correo postal.

Bolsonaro delira. El discurso del presidente Jair Bolsonaro, en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, fue calificado de "delirante", "irresponsable" e "infundado" por organizaciones ambientalistas.

Así lo indicaron organizaciones como Greenpeace, el Observatorio del Clima y el Fondo Mundial para la Naturaleza, quienes señalaron que lo dicho por el mandatario brasileño es una falacia.

Como se recuerda, durante su intervención en la ONU, Bolsonaro acusó a los pueblos indígenas y a los pequeños agricultores de ser los responsables de los siniestros en la Amazonía.

Rechazan represión y exigen libertad de comunicadoras indígenas. Organizaciones indígenas de Guatemala condenaron la captura de la periodista Anastasia Mejía y de la comerciante Petrona Siy, acusadas de sedición en el norte de aquel país. 

La Asociación Maya Uk’ux B’e y el Pueblo K’iches también alertaron que dos comunicadoras fueron agredidas por taladores en el oeste del territorio.

Las organizaciones indígenas piden a las instituciones de derechos humanos vigilar con atención lo que ocurre en Guatemala para frenar la ola de impunidad, violencia y corrupción.

Pueblo Shuar Arutam rechaza convenio minero. El pueblo amazónico Shuar Arutam rechazó un acuerdo de cooperación para el proyecto minero Warintza, promovido por la empresa canadiense Solaris Resources Inc.

Dicho convenio fue pactado por la compañía extranjera y los centros shuar Warints y Yawi, localizados en la Cordillera del Cóndor, al sureste de Ecuador.

El Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam comunicó que el acuerdo es ilegítimo y viola el derecho de consentimiento y consulta previa a instituciones indígenas representativas.

Sin tierra no hay vida. Este es el lema de lucha de la lideresa waorani Nemonte Nenquino, seleccionada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2020.

Nemonte, o más conocida como “Nemo”, es presidenta de la organización Waorani de Pastaza Conconawep. 

Desde su liderazgo ha empoderado a las mujeres nativas y ayudado a organizar la lucha indígena en contra de la extracción petrolera.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario