Servicios en comunicación Intercultural

"Viernes por el Futuro" retoma las calles en protesta por el clima

Fridays for Future, encabezado por la joven activista sueca Greta Thunberg, reinició sus actividades de protesta en la vía pública el viernes 25 de setiembre luego del confinamiento causado por la pandemia. A raíz de esto, es importante conocer el origen, objetivo y demandas de este movimiento mundial.

Servindi, 29 de setiembre, 2020.- El movimiento Fridays for Future (Viernes por el Futuro), liderado por Greta Thunberg, retomó las protestas de acción climática global en la calle el 25 de setiembre.

El pasado viernes hubo demostraciones y protestas en la vía pública, luego de que estas quedaran paralizadas por la pandemia del COVID-19.

En esa jornada se impulsó el apoyo a las Personas y Áreas más Afectadas (MAPA, por sus siglas en inglés), además de una concientización a través de eslóganes climáticos.

La iniciativa fue promovida también en las redes sociales. Asimismo, Thunberg, junto a otros jóvenes, protestaron frente al Parlamento de Suecia en Estocolmo.

“Vivimos en medio de una pandemia, pero el cambio climático es una crisis tan grande como lo fue antes”, fue el llamado de Viernes por el Futuro para aquella fecha.

“Las emisiones globales y el uso de recursos aumentan rápidamente y se nos está acabando el tiempo”, prosiguió.

La propagación del coronavirus originó el confinamiento en los países durante el 2020, pero ello no limitó el trabajo de Greta, quien siguió promoviendo campañas virtuales en los meses precedentes.

No obstante, el motivo de estas líneas es conocer más sobre este movimiento mundial que pregona la participación ciudadana en los cinco continentes para contrarrestar la destrucción de nuestro mundo.
 

Fuente de la imagen: Elintranews

Origen de Fridays for Future

Greta Thunberg inició una huelga sobre la crisis ambiental en agosto de 2018. Cuando tenía 15 años de edad, protestó sola y sentada frente al Parlamento de Suecia cada viernes.

Ella exigía demandas al poder legislativo de su país en torno a acciones para mitigar la crisis climática. Esto originó que más estudiantes se sumaran a la protesta.

El 8 de setiembre de aquel año, Greta y sus compañeros continuaron la huelga hasta que las políticas suecas proporcionaran un camino seguro en línea al Acuerdo de París.

Esto es mantener el calentamiento global muy por debajo de los dos grados centígrados (2 °C) y proseguir esfuerzos para limitarlo a 1.5 °C.

La lucha que promovió Thunberg se expandió a otras latitudes cuando creó el hashtag #FridaysForFuture: más jóvenes, activistas e instituciones del mundo se sumaron al movimiento.

Tal como afirma el portal de Fridays for Future (fridaysforfuture.org), esto comenzó una huelga mundial por el clima.

“Su llamado a la acción provocó un despertar internacional, con estudiantes y activistas uniéndose en todo el mundo para protestar frente a sus parlamentos locales”, indica el movimiento.

Ello genera una nueva ola esperanzadora de cambio, cuyo fin, además, es presionar a los gobernantes y actores políticos para que tomen acciones por el cambio climático.
 

Fuente: Fridays for Future

¿Cuál es el objetivo de Fridays for Future?

Fridays for Future lucha por el futuro de nuestras vidas, ya que la humanidad está directamente amenazada por la crisis climática y el colapso ecológico.

“Nuestro objetivo es superar la crisis climática y crear una sociedad que viva en armonía con sus semejantes y su entorno”, menciona la web del movimiento.

“La tierra se está calentando y las personas y los animales ya están muriendo por inundaciones, sequías y tormentas”, indica el medio.

Este panorama preocupante es el motivo por el cual queda solo tomar acción para proteger al mundo de la devastación causada por el hombre.

Fridays for Future rescata el hecho de que aún es posible revertir esta situación para cuidar el planeta en el que vivimos.

Demandas de Fridays for Future

Viernes por el Futuro ha planteado lineamientos universales para disminuir los efectos negativos del calentamiento global.

Así, en marzo del 2019, Fridays for Future impulsó 4 demandas. Estas son las siguientes:

  • Crear un camino seguro bajo de 1.5 °C.
  • Justicia climática y equidad para todos.
  • Seguir el Acuerdo de París.
  • Unirse detrás de la ciencia.

También en agosto del 2019 se realizó la Declaración de Lausana (Suiza), en la que participaron representantes del movimiento y el que fue firmado por 400 activistas de 38 países.

En ella se ratificó lo precedido en marzo y se fijó tres puntos:

  • Mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C en comparación con los niveles preindustriales.
  • Garantizar la justicia climática y la equidad.
  • Escuchar la mejor ciencia unida disponible actualmente.

Estos criterios han conllevado a impulsar una campaña, por ejemplo, contra el subsidio de los combustibles fósiles.

Las empresas fósiles reciben casi 5 billones de dólares en subsidio cada año, pero no pueden sobrevivir sin inversionistas, bancos y seguros costosos.

“La campaña por nuevas políticas en instituciones financieras clave resultará en una eliminación más rápida del carbón, el gas y el petróleo”, afirma Fridays for Future en su portal oficial.

¿Quién es Greta Thunberg?

Greta Thunberg frente al Parlamento de Suecia. Foto: Jonathan Nackstrand / AFP

Su nombre completo es Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Nació el 3 de enero del 2003 en Estocolmo, Suecia. Actualmente tiene 17 años.

A raíz de su iniciativa contra el cambio climático, se ha convertido en un ícono de los jóvenes y líder global en materia ambiental.

Su discurso en setiembre del 2019 en la Cumbre de Acción del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), New York, acrecentó su poder mediático.

En aquel evento acusó a los líderes mundiales por haber cometido omisión y traición frente al cambio climático.

Debido a su activismo, la joven ha sido condecorada con diversos reconocimientos y premios, y representa un rol político fundamental en nuestros tiempos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario