Servicios en comunicación Intercultural

Evo: "Debemos esperar los resultados finales con mucha serenidad"

Evo Morales garantiza respeto a resultados electorales

- De ganar el "No", Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera terminarían su gestión en enero del 2020. Con el 80% de votos contados, el "No" se impone con 54,6%.

Por Roger Tunque

Servindi, 22 de febrero, 2016.- “Debemos esperar los resultados finales con mucha serenidad”, declaró el presidente boliviano Evo Morales, luego de conocerse los primeros resultados del referendo a la reforma parcial de la Constitución que contempla dejarle el pase libre para buscar un posible cuarto mandato.

Hoy por la mañana, el presidente ofreció una conferencia de prensa para agradecer el apoyo de los sectores rurales en donde, según él, habría logrado gran respaldo. Resaltó además la preocupación que tendrían los movimientos sociales ante los primeros sondeos del referendo que les son adversos. 

Asimismo, dijo respetará la decisión popular cualquiera sea el desenlace. No obstante, instó a no dejarse llevar por los resultados a boca de urna, ya que, señaló, a través de la historia se ha demostrado que siempre hay variaciones.

Recordó de otro lado que cuando participó por primera vez en la carrera política en el 2002, el conteo rápido le daba el tercer lugar, pero luego obtuvo el segundo lugar con el apoyo de los pueblos más apartados.

“A mí cuando era dirigente me acusaron de asesino, subversivo, de sedicioso, me procesaron, me confinaron, me torturaron”, afirmó. Agregó que solo faltó que lo expulsaran del país, aunque aceptó que públicamente plantearon expulsarlo tildándolo de indio y cocalero.

Por ello, espera que la oposición no vaya a acusar de fraude cuando los resultados cambien, sostuvo. “En esta batalla ideológica, hemos derrotado el golpe de estado, el referendo revocatorio y la guerra económica”.

“En el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), vamos a esperar pacientemente el pitazo final del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Somos optimistas, confiamos en nuestros compañeros”, finalizó.


Conteo de votos anoche. El "No" se impone. Fuente: Órgano Electoral Plurinacional (OEP)

En el 2006, el país altiplánico inició una nueva etapa en su historia. Por primera vez, un líder de origen Aymara asumía constitucionalmente la presidencia de su país. Con el apoyo de los sectores más desfavorecidos, Morales logró ganar en primera vuelta obteniendo el 54 por ciento de respaldo.

Durante su mandato, el presidente boliviano se dedicó a emplear políticas destinadas a reformar el Estado y así sea éste el que controle los recursos naturales.

Además, instauró un nuevo tipo de Estado, el Estado Plurinacional, como sustituto del modelo usual de Estado-nación, "implantado por las élites liberales desde mediados de siglo XIX" y que no correspondía con las necesidades y las características de la sociedad boliviana.

Conteo de resultados en marcha

El último reporte del Tribunal Supremo Electoral, según reporta BBC Mundo, anunció que con el 80% de votos contados el "No" se impone con 54,6%, mientras que el "Sí" llega al 45,4%.      

El camino hacia el referendo

En noviembre de 2015, el Congreso oficialista aprobó la Ley de Convocatoria a Referendo.

Con esta medida se buscaba permitir la reelección del primer mandatario y del vicepresidente Álvaro García Linera, en el poder desde el 2006, para postularse para una nueva reelección hasta 2025. El objetivo era continuar con las políticas sociales e inclusivas que han catapultado al país altiplánico a encabezar los principales índices de crecimiento económico. 

"Nuestra aspiración es ganar, pero lo que cuenta son los números, y en un referendo un voto cuenta y hace la diferencia", afirmó García Linera a Telesur, y enfatizo que los datos preliminares aún no incluyen las zonas rurales ni las del extranjero. 

De ganar el "Sí", el actual mandatario podrá presentarse a las elecciones del 2019, para lograr lo que sería -de ganar- su cuarto mandato consecutivo. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario