Servicios en comunicación Intercultural

Se renueva y fortalece gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri

Mesa de instalación del evento. Foto: Servindi

El exitoso modelo de co-gestión de la RCA continuará gracias a la renovación de la junta directiva del Ejecutor del Contrato de Administración con la participación directa de 10 comunidades nativas.

Servindi, 20 de setiembre, 2017.- La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), un área de bosque amazónico con más de 402,335 hectáreas, seguirá siendo protegida por las comunidades indígenas de Madre Dios gracias a su activa participación en la cogestión con el Estado peruano de dicha área natural protegida.

Con ese compromiso culminó el IV Congreso del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA), un cuerpo técnico administrativo de base social, que promueve proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades basados en la gestión territorial y la vida plena de las comunidades.

En el ECA participan directamente los representantes de diez comunidades indígenas que resguardan la reserva comunal. Las comunidades son: Queros Wachiperi, Shintuya, Shipetiari, Diamante, Puerto Azul, Boca Isiriwe, Masenawa, San José de Karene, Puerto Luz y Barranco Chico.

Las comunidades se encuentran afiliadas al Consejo Harakmbut, Yine y Machiguenga (COHARYIMA), cuyos dirigentes participaron del evento, al igual que los representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), entidad regional que congrega a todas las comunidades de la región.

La asamblea del ECA-RCA se realizó los días 16 y 17 de setiembre en la comunidad nativa de Queros, de la etnia Wachiperi, ubicada en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, en la región Cusco.

El evento aprobó de manera unánime la gestión por dos periodos presidida por Fermín Chimatani Tayori, quién deja la presidencia del ECA-RCA, considerada un modelo de cogestión de las reservas comunales del Perú.


Fermin Chimatani. Foto: Servindi

Fermín Chimatani tiene ahora el desafío de volcar su experiencia en la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración del Perú (ANECAP), cuyo liderazgo asumió recientemente.

El evento eligió a Walter Quertehuari Dariquebe, del pueblo Harakbut Wachiperi, como presidente del ECA-RCA. Cabe destacar que Walter, se desempeñó como vicepresidente en la gestión anterior y goza de experiencia y capacidad para continuar los lineamientos de la gestión de Fermín Chimatani.


Walter Quertehuari. Foto: Servindi

 

Informe de gestión 2014-2017


Fermín Chimatani Tayori exponiendo su informe de gestión. Foto: Servindi

La gestión en el ECA-RCA de Fermín Chimatani Tayori expuso con detalle los logros alcanzados cuyo mérito lo ha llevado a que el ECA Amarakaeri sea apreciado como un modelo de gestión a nivel nacional e internacional. Recientemente fue seleccionada para presidir la ANECAP.

Además, el modelo de Redd Indígena Amazónico (RIA) Amarakaeri está sirviendo de inspiración para ser aplicado en nueve reservas comunales y otras bases territoriales indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

La presentación de la gestión de Fermín Chimatani desarrolló en detalle las acciones realizadas en cuatro componentes principales: Ambiental, Económico, Social y Cultural. 


Logros principales de trabajo con las diez comunidades resumidos en un mural a la entrada del congreso. Foto: Servindi.  

Asimismo, detalló los logros y trabajos realizados con cada una de las diez comunidades, destacando la elaboración de los Planes de Vida Plena, articulados al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri.

También se conoció los avances en la implementación del Programa de Actividades Sostenibles (PAES) que financia una idea de Econegocios priorizada por la comunidad y la asistencia y orientación para el desarrollo de la actividad turística en el marco del Proyecto Eba Amazonía, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La presentación de Chimatani también mostró las dificultades y problemas que se presentaron durante la gestión y cómo se respondió y resolvieron. Culminó su exposición explicando las oportunidades que brinda la agenda pendiente y propuso la necesidad de implementar un sistema de comunicación.

Nacion Harakbut

El evento de dos días fue escenario propicio para informar y avanzar en el proceso de formación del gobierno de la Nación Harakbut, y que se desarrolló durante toda la tarde del domingo 17.

La jornada culminó con la elección de un comité que coordinará el proceso integrado por tres líderes y una lideresa: Antonio Iviche, Luis Masahuari, ;Miguel Visse y Janet Corisepa.

Togod ellos son reconocidos y respetados líderes del pueblo Harakbut. Destaca la presencia de Antonio Iviche Quique, experimentado líder que no solo presidió el primer ECA-RCA sino que incluso presidió la AIDESEP.

Datos:

  • La Reserva Comunal Amarakaeri está ubicada en los distritos de Fitzcarrald, Manú, Madre de Dios y Huepetuhe, provincia de Manú, departamento de Madre de Dios.
  • Busca contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, a fin de asegurar la estabilidad de las tierras y bosques para mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario