Servicios en comunicación Intercultural

Minga: La justa protesta de los pueblos continúa hacia Bogotá

Foto: CRIC

La minga del suroccidente de Colombia, en defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz (conformada por pueblos indígenas del Cauca, Caldas, Huila, y por campesinos, afrodescendientes y diversos sectores sociales) continúa su recorrido hacia Bogotá, a fin de que el presidente Iván Duque atienda y resuelva la violación que se da contra sus derechos fundamentales. La movilización se origina por antecedentes de la inoperancia del Gobierno colombiano para la resolución de las problemáticas que aquejan a la población.

Servindi, 17 de octubre, 2020.- La minga del suroccidente de Colombia, conformada por los pueblos indígenas del Cauca, Caldas y Huila, continúa su movilización hacia Bogotá en busca de que los escuche el presidente Iván Duque.

Ya que el Estado no soluciona la violencia sociopolítica en sus territorios, la Minga en Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz inició su recorrido el 15 de octubre.

A partir de Cali (Valle del Cauca), se han sumado alrededor de 7 mil personas quienes tienen previsto llegar a la capital colombiana –a pie y en buses– este lunes 19 de octubre.

“[…] nos hemos movilizado […] denunciando la situación de exterminio en nuestros territorios, hemos recorrido cuatro departamentos”, expresa el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) sobre la situación actual de su marcha.

Cabe resaltar que la minga también está integrada por campesinos, afrodescendientes y diversos sectores sociales.

Foto: CRIC

¿Por qué se produce la movilización de la minga?

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, emitida el 6 de octubre, la minga pidió la presencia del mandatario en Cali para el 12 del mismo mes.

Esto con la finalidad de que atienda las problemáticas de los pueblos indígenas, en base a 5 ejes temáticos:

  • Vida y deber de garantía desde el Estado.
  • Respeto al territorio y a sus pobladores, acorde con derechos diferenciales y colectivos.
  • Democracia, como base del Estado social de derecho.
  • Cumplimiento e implementación del acuerdo de paz realizado con las FARC y avance hacia una paz completa, continuando los diálogos con el ELN.
  • Acceso a los derechos fundamentales, sociales, políticos y culturales.

Sin embargo, el Gobierno decidió enviar una delegación sin la participación de Duque. Entre reuniones y sin acuerdos, la minga decidió emprender la movilización como previamente había anunciado el 6 de octubre.

“Si ese día usted [Iván Duque] no llega, […] estamos en la decisión de llegar en movilización pacífica y democrática hasta la capital del país para exigir lo planteado”, señala la carta.

La minga tiene razones justificadas para emprender esta medida, ya que demandan la resolución a la continua violación de los derechos humanos en contra de sus pueblos y comunidades.

Homicidios, masacres y desapariciones suceden contra la población en general, líderes sociales, así como de guerrilleros de las FARC-EP en proceso de reincorporación, explica la minga.

Reclaman la implementación del Acuerdo de Paz de la Habana, y la continuación de los diálogos de paz, con base en la agenda pactada y firmada entre el gobierno nacional y el ELN”.

A esto se suma la política económica y social del gobierno colombiano, en el contexto del COVID-19, que atenta contra la vida y pervivencia de la poblaciones indígenas y populares.

“[…] profundiza la política minero-energética, recorta los derechos democráticos y las libertades ciudadanas”, enfatizan sobre la gestión de Duque.

Foto: CRIC

¿Por qué Iván Duque no recibe a la minga?

Para responder a esta pregunta, es necesario saber que la protesta de la minga tiene antecedentes en torno a la inoperancia de Iván Duque.

Y es que a pesar de que el presidente de Colombia estuvo en el Municipio de Caldono (Cauca) en abril del 2019, se negó a reunirse con la minga.

Asimismo, hubo por parte del Ejecutivo “desconocimiento y displicencia” sobre el pliego nacional presentado por los pueblos indígenas, como integrantes del paro nacional ocurrido el año pasado.

Además, acusan de que el Gobierno de Colombia deslegitima la protesta social con excesos de violencia de la policía nacional.

En este marco, como hace referencia Semana, en base a opiniones de políticos del país, Duque tiene miedo de atender las demandas que encausa la minga.

Todo se origina cuando Duque no se presentó ante los indígenas en Caldono por razones de su seguridad, porque presuntamente había amenazas de muerte en su contra.

Ese hecho propició que la situación se agravara en torno al tratamiento de estos temas con los pueblos originarios del suroccidente.

No atender el diálogo sobre “en defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz” se motiva en una falta de carácter y evasión de responsabilidad por parte de Iván Duque.

La minga y su importancia

Foto: CRIC

La minga, en su definición más general, es una reunión entre amigos, vecinos, entre otros, para hacer un trabajo colectivo con fines de utilidad social. Expresión y sentido que abarca en los Andes.

Colombia no es ajeno a ello. Pero la minga del suroccidente es entendida como una forma de movilización social y acción política en salvaguarda de su cultura, en su sentido más amplio.

El CRIC públicamente ha señalado que la minga tiene carácter político, pero este se orienta a reivindicaciones de su existencia dentro de Colombia.

Es decir, obedece a la recuperación de los derechos fundamentales de la vida de los pueblos nativos (sociales, culturales, ambientales, etc.) en un contexto de paz y sin violencia.

“La minga quiere hablar de un país en donde no sea necesario hacer movilizaciones reivindicativas para exigir lo que es básico para todos los humanos”, puntualiza el CRIC.

De allí radica la importancia de la organización de la minga, la suma de sus pueblos posibilita que sus demandas sean atendidas y aplicadas.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario