Servicios en comunicación Intercultural

Snowden: «Estamos desnudos frente al poder»

Fuente de la imagen: Pressenza

Por Antonio Martins 

Outras Palavras, 16 de setiembre, 2019.- El libro del hombre que reveló el estado de la vigilancia global, sale el próximo martes. Él continúa en Moscú; teme que la Inteligencia Artificial multiplique el control, pero cree en la resistencia ciudadana. Vale la pena leer su entrevista con The Guardian.

Hace seis años y medio, Edward Snowden, entonces funcionario subcontratado de la CIA, abordó un avión en Honolulu, Hawaii, y descendió horas después en Hong Kong. Allí, en una habitación de hotel, se reunió con los periodistas Glenn Greenwald, Laura Poitras y Ewen MacAskill, y levantó el velo que cubría el gigantesco aparato de vigilancia mundial montado por los Estados Unidos.

La historia de su vida (sólo 36 años) se cuenta ahora en un libro – Permanent Record, que se publicará en 20 países el próximo martes. El viernes le concedió a The Guardian una entrevista de dos horas, en la que anticipa algunas de las revelaciones.

«Estamos desnudos frente al poder», dice Snowden que vive en Moscú desde 2014, donde se casó con Lindsay Mills, su novia desde los 22 años. Tiene una visa de residencia permanente. Viaja mucho, aunque no puede salir del país para no ser capturado por agentes estadounidenses. Ha perdido el miedo y el hábito de usar siempre abrigos y sombreros. Pero por temperamento, pasa la mayor parte de su tiempo en casa, desde donde realiza teleconferencias que ahora son su forma de vida. Dice que está preparado para vivir en el país durante muchos años y considera natural que Moscú, tan atacada por Occidente, utilice como propaganda política (discretamente), el hecho de haberle dado cobijo .

Los dispositivos de reconocimiento tanto facial como de patrones de comportamiento –dice– amenazan con convertir cada cámara (decenas de millones en todo el mundo) en un «policía automático»

A Snowden le preocupa el avance de la Inteligencia Artificial, también en lo que se refiere a la vigilancia. Los dispositivos de reconocimiento tanto facial como de patrones de comportamiento –dice– amenazan con convertir cada cámara (decenas de millones en todo el mundo) en un «policía automático». Sin embargo, no es pesimista. Cree que la conciencia de la vigilancia terminará por llevar a una revuelta. «Quien quiere cambiar algo necesita ponerse de pie», dice y ve la publicación del libro como algo que puede ayudar en esa lucha.

Escritos por Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, los primeros artículos sobre la red global de espionaje de los Estados Unidos fueron publicados por The Guardian y el Washignton Post el 6 de junio de 2013. Aquí están: 1 y 2.  Siguieron otras decenas, que pueden consultarse aquíCitizen Four¹, el documental de Laura Poitras que cuenta la historia de las revelaciones, ganó un Oscar al mejor documental en 2015. Una vasta entrevista (de 2014) con Laura, puede leerse en portugués en Outras Palavras.

¹Citizen Four puede verse con subtítulos en 7 idiomas en este enlace.

----
Fuente: Traducción de Pressenza. Fuente: Pressenza: https://www.pressenza.com/es/2019/09/snowden-estamos-desnudos-frente-al-poder/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario