Servicios en comunicación Intercultural

Apuntes sobre el "Periodismo ambiental y conflictos sociales"

El conversatorio ayudó a entender la complejidad de lo ambiental y que son necesarios enfoques socioecosistémicos en el marco de una ontología de la continuidad en las relaciones sociedad naturaleza. En este sentido, no es pertinente hablar de periodismo ambiental como si se refiriera exclusivamente a lo biofísico porque los temas ambientales refieren en la base a relaciones de poder, a disputas territoriales, a partir del cual se pueden entender los conflictos sociales. 

De izquierda a derecha: Magnus Kossmann (DW Akademie), María del Pilar Sáenz (FES), Jorge Agurto (Servindi), Joseph Zárate (UPC), Juan David Ortiz (Univ. Antioquia), Alexa Vélez (Mongabay Latam), Nelly Luna (Ojo Público) y Belén Pardo (DW Akademie)

Apuntes sobre el Conversatorio “Periodismo ambiental y conflictos sociales”

Por Rodrigo Arce Rojas

13 de setiembre, 2019.- El jueves 12 de setiembre de 2019, se realizó con gran éxito el conversatorio sobre periodismo ambiental y conflictos sociales, organizado por Servindi, DW Akademie y la Fundación Friedrich Ebert. El evento contó con la participación de Nelly Luna de Ojo Público, Juan David Ortiz de la Universidad de Antioquia, Alexa Vélez de Mongabay Latam y Joseph Zárate de la UPC, con la moderación de Jorge Agurto de Servindi.

De todos aquellos importantes aspectos que se mencionaron quisiera resaltar algunos de ellos. El primero refiere al hecho que ya no es pertinente hablar únicamente de periodismo ambiental como si se refiriera exclusivamente a lo biofísico porque en el fondo los temas ambientales refieren a relaciones de poder, a disputas territoriales, a partir del cual se pueden entender los conflictos sociales, llamados también conflictos ecoterritoriales.

ya no es pertinente hablar únicamente de periodismo ambiental como si se refiriera exclusivamente a lo biofísico

Hacer periodismo ambiental entonces es hacer periodismo económico o periodismo político. Esto significa por tanto que para hacer periodismo ambiental se requiere tener conocimientos de economía y de la ciencia con la finalidad de dar cuenta un hecho no solo desde una perspectiva descriptiva de un suceso sino también tener el suficiente sustento que respalde la veracidad de la historia que se quiere contar.

Un segundo aspecto alude al entendimiento de la geopolítica del suceso porque los hechos no se dan de manera aislada y es importante develar los alcances globales de las relaciones de poder que están en juego pero también asociar con el rol que, consciente o inconscientemente, estamos jugando cada uno de nosotros especialmente como consumidores. Estos aspectos influyen con relación al público objetivo al cual los periodistas ambientales quieren dirigirse para provocar cambios en los tomadores de decisión, sea en el ámbito político y económico, pero también en las sensibilidades de los ciudadanos.

Muchos de los temas ambientales tienen que ver con el proceso de blanqueo que favorecen los mecanismos institucionales, legales y financieros. Así, la madera que se exporta tiene carácter legal pero se sabe que no toda la madera tiene origen legal. Ello se explica por estructuras que favorecen el blanqueo, es decir convierten lo ilegal en legal. Todo esto en nombre del crecimiento económico. Lo mismo pasa con el oro.

Una crónica ambiental tiene la finalidad de perturbar al lector

Un tercer aspecto está relacionado con la naturaleza de una crónica ambiental, como uno de los géneros del periodismo ambiental. Una crónica ambiental tiene la finalidad de perturbar al lector, es decir lograr que la persona se sienta involucrada y no se quede en el hecho de la información pasiva. La crónica tiene que interpelarlo para que el lector reconozca que el hecho también tiene que ver con él o ella. Para lograr esto es importante que el cronista ambiental pueda permanecer en el lugar un tiempo necesario para lograr entender el hecho en todas sus dimensiones, reconociendo que la realidad nunca es plana.

Asimismo, es necesario que la crónica pueda conmover y mover a las personas para la acción. Para esto es necesario apelar a las emociones, reconociendo que esto podría eventualmente derivar en sensacionalismo si es que no es tratado con el debido cuidado de objetividad. La crónica ambiental no es para dar voz a los afectados, que ya la tienen, sino metafóricamente darle el micrófono para que hablen. Es para transmitir historias humanas que conmuevan a otras personas humanas, es para convertir hechos particulares en historias universales a partir de reconocer realidades compartidas por todos.

Un cuarto aspecto refiere a la búsqueda de otros formatos comunicacionales como el teatro o como los cómics, a los que también podríamos añadir la poesía, entre otros recursos. Ante tal cantidad de información circulante es necesario apelar a otros medios que cumplan los objetivos comunicacionales de manera efectiva.

el conversatorio ayudó a entender la complejidad de lo ambiental y que por tanto son necesarios enfoques socioecosistémicos en el marco de una ontología de la continuidad en las relaciones sociedad naturaleza

Mi balance personal es que el conversatorio ayudó a entender la complejidad de lo ambiental y que por tanto son necesarios enfoques socioecosistémicos en el marco de una ontología de la continuidad en las relaciones sociedad naturaleza. No importa desde que ámbito o actividad entremos a dar cuenta de una realidad específica porque al final siempre vamos a recuperar el carácter sistémico del hecho, las interrelaciones e interdependencias con el entorno, y la trama de relaciones que se verifica entre sistema y entorno.

En medio de una exacerbación de los estilos de desarrollo cada vez más agresivos contra la biodiversidad y la sociodiversidad es necesario darle dimensión a todos los acercamientos ambientales en perspectiva socioecosistémica. En esta dirección, un pensamiento complejo que movilice a la persona en toda su integridad y reconozca una relación ecologizada con el entorno es fundamental. En este sentido el periodismo ambiental tiene un importante rol que cumplir.

---
*Rodrigo Arce Rojas, es doctor en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México. [email protected]

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario