Servicios en comunicación Intercultural

Originarios celebran el Día de la Resistencia Indígena

IMagen: ONIC

Servindi, 12 de octubre, 2017.- El 12 de octubre de 2017 los pueblos y comunidades indígenas de América o Abya Yala celebran el “Día de la Resistencia Indígena” en un contexto de nuevas agresiones colonizadoras, que no solo vienen de España sino de diversas empresas transnacionales.

Ya no se trata únicamente de repudiar el burlesco "Día de la Raza" o del "Descubrimiento de América" introducido en la historia oficial de las repúblicas latinoamericanas, herederas de la Colonia española.

Hoy los pueblos continúan luchando por el reconocimiento de sus derechos colectivos, vulnerados sistemáticamante. Incluso, la defensa de la tierra y el territorio alcance nuevos matices e intensidad frente al despojo de empresas transnacionales que operan con la permsisividad y complicidad de los Estados.

La persecución y el asesinato de los líderes y lideresas es noticia frecuente. Mientras, que un poder fáctico y mediático busca neutralizar las propuestas de los pueblos indígenas que son más justas y racionales para enfrentar problemas globales como el cambio climático.  

La resistencia de los pueblos originarios gana legitimidad y alcanza diversas denominaciones según los países. Así Bolivia celebra el Día de la Descolonización, Venezuela el Día de la Resistencia Indígena y Ecuador el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Argentina, estableció por decreto el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y Uruguay el Día de la Diversidad Cultural. En Chile los pueblos originarios celebran el día de la Resistencia Mapuche.

En Estados Unidos crece la oposición a la celebración del Día de Colón (Columbus Day) y gana terrena la celebración del Día de los Pueblos Indígenas.

Nutrido programa en Colombia

El 12 de octubre la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) organiza un Evento de Resistencia Indígena que se inicia desde las 7.30 am en el auditorio Kymi Pernia de la ONIC, en la Cl. 12B # 4 – 38.

El programa se inicia con un acto de reconocimiento a la labor de Todd Howland, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, quién es estimado y reconocido por su tesonera labor a favor de los derechos humanos, la cual despliega con sencillez, franqueza y firmeza.


Todd Howland

Todd ha contribuido de manera especial a obtener importantes resultados por la defensa de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos y a favor de la Paz en Colombia.

Todd Howland recibirá de la ONIC el actual balance de derechos de los pueblos y el estado de incumplimientos en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, con enfoque étnico y de género.

Luego de una atención de los medios de prensa se tiene programada una movilización y Jornada de Indignación Nacional en la ciudad de Bogotá, específicamente en el SuperCade Cra 30 con Cll 26.

Cabe destacar que para los pueblos indígenas de Colombia el 12 de octubre es el Día Nacional e Internacional de la Resistencia Indígena, de acuerdo a lo acordado por el IX Congreso Nacional de Pueblos Indígenas de la ONIC.

En esa fecha la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena revitaliza la memoria histórica y la movilización de la plataforma de lucha bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, en defensa de la Madre Tierra y las garantías de los derechos colectivos para la pervivencia de los pueblos y las futuras generaciones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario