Servicios en comunicación Intercultural

Alertan riesgo de contagio de más de 315 mil familias indígenas

Servindi, 09 de mayo, 2020.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) reportó que 315.724 familias indígenas se encuentran "en alerta por probabilidad de contagio".

A través de un informe completo elaborado por el Sistema de monitoreo territorial (SMT) la organización nacional expuso el riesgo al que están expuestos los indígenas en los diferentes departamentos donde hacen presencia.

De los 240 municipios afectados en Colombia -hasta que se hizo el informe- 193 incluyen población étnica y 20 de ellos agrupan el 62  por ciento de las familias en riesgo.

Muchos de estas personas viven en lugares remotos de Colombia, sin la infraestructura sanitaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

"El Gobierno ha expedido varios decretos que son de facultades presidenciales, pero estos decretos no contienen la atención diferencial de los pueblos indígenas y los pueblos étnicos", dijo Aida Quilcué, consejera de derechos en la Onic.

La Onic asegura en el informe que desde que se decretó la cuarentena nacional han desplegado toda su capacidad para proteger los territorios, pero luego de las dos extensiones de la medida de aislamiento "no hubo apoyo en equipos de bioseguridad, ni fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos indígenas, ni programas de información adecuados".

En Colombia se calcula hay por lo menos 2.200.000 indígenas, de ellos 55 ya han contraido la covid-19, 6 han fallecido y otros quince presentan síntomas y están a la espera de que se confirme un diagnóstico.

Nariño, Cauca, Córdoba y La Guajira son los departamentos donde se concentran mayoritariamente las familias indígenas en riesgo.

El informe destaca que la demora en la toma y confirmación de los contagios contribuye a que los casos se disparen de un momento a otro y sea tarde cuando se intenta tomar acciones.

"Los cinco municipios con presencia de pueblos indígenas que más demora han presentado en la toma y confirmación de casos son San Agustín (37), Dagua (27), San Diego (19), San Juan del Cesar (19) y Contadero (19)." 

"El promedio de tardanza que se presenta entre la realización y confirmación de casos en los municipios con población indígena es de 10,86 días", concluyó la Onic.

Grave riesgo en la frontera

La ONIC identificó en el ámbito de las fronteras (ciudades cercanas) con Colombia un total de 8.283 casos en 44 centros poblados vecinos, donde el mayor porcentaje se encuentra en Brasil (63%), Perú (25,5%) y Ecuador (8.5%).

Estos casos, aunque no son nacionales, ponen en riesgo a las comunidades que habitan en territorios de frontera o que son binacionales, incluso en mayor grado que los casos nacionales.

"Es claro que las zonas transfronterizas presentan unos niveles de riesgo importantes para los 52 pueblos Indígenas que las habitan" señala el informe.

Tabla 5. Total de centros poblados en países fronterizos con casos confirmados del virus y variación porcentual entre boletines a 6 de mayo de 2020

Boletin022imagen08

Fuente: Ministerios de Salud de: Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Panamá, Elaboró por: Wilson Herrera, Consejería Mayor de ONIC, 06-05-2020.

Al día 7 de mayo la ciudad de Leticia presenta 230 casos, 40 corresponden a indígenas según información de la Gobernación del Amazonas.

Leticia presenta la prevalencia más alta a nivel nacional y su tasa de incremento pasó de 3.48% a 4.34% y la letalidad de 4.9 a 6.1, entre el boletín del 2 de mayo y el del 7 de mayo.

La alerta es especialmente en el Trapecio Amazónico debido a las "relaciones de cercanía e interacción" con poblaciones de Brasil y Perú.

La complejidad poblacional y territorial de las zonas de frontera llevó a la exigencia de acceso a la información diferenciada por pueblos indígenas, acción que ya realiza la gobernación del Amazonas.

Sin embargo, sigue siendo necesario el trabajo de las comunidades y organizaciones en el monitoreo y seguimiento de la situación para lograr ubicar acciones y articulaciones posibles que permitan salvar vidas.

 

Acceda al informe completo con un clic en el siguiente enlace:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario