Servicios en comunicación Intercultural

Álvaro Pop preside Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Servindi, 9 de mayo, 2016.- El indígena maya Quiché de Guatemala Álvaro Pop fue elegido presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que empezó el lunes 9 de mayo su decimoquinto periodo de sesiones en la sede de la ONU, en New York.

El foro que va hasta el 20 de mayo dedicará un día para el análisis de la situación de los pueblos indígenas en los conflictos, la paz y las vías para resolverlos.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas asesora al Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) en materia de desarrollo social, político y cultural de las comunidades indígenas de todo el mundo.

Ban Ki-moon, quien se encuentra de visita oficial en la isla de Mauricio, brindó un mensaje por vídeo al inicio de la sesión, en el que ecordó que las comunidades originarias sufren de manera creciente conflictos, en particular relacionados con su derecho a la tierra y el acceso a recursos.

Solo con justicia económica, social y cultural, los pueblos indígenas tendrán una paz duradera, advirtió Ban.

Agenda Provisional de la 15ª sesión del Foro Permanente

1. Elección de la Mesa.
2. Aprobación del programa y organización de los trabajos.
3. Seguimiento de las recomendaciones del Foro Permanente
4. Aplicación de los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
5. Debate sobre el tema “Pueblos indígenas: conflicto, paz y resolución”.
6. Diálogo con los pueblos indígenas.
7. Diálogo con los Estados Miembros.
8. Diálogo con las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas.
9. Coordinación entre los tres mecanismos de las Naciones Unidas relacionados con los pueblos indígenas:
a) Coordinación entre los tres mecanismos de las Naciones Unidas relacionados con los pueblos indígenas;
b) Diálogo con la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
10. Labor futura del Foro Permanente, incluyendo las cuestiones relacionadas con el Consejo Económico y Social y cuestiones emergentes.
11. Agenda provisional del 16º período de sesiones.
12. Aprobación del informe del Foro Permanente sobre su 15º período de sesiones.

Cambios en proceso y consulta

En el 2014, el Foro Permanente decidió revisar sus propios métodos de trabajo con el fin de convertirse en un mecanismo más efectivo dentro del sistema de las Naciones Unidas ONU.

El proceso de reforma involucra la revisión de sus sesiones anuales, el rol de los Miembros Expertos y su trabajo entre períodos de sesiones, la secretaría, la participación de los pueblos indígenas, las ONG, los organismos de las Naciones Unidas, de Estados miembros y otros aspectos.

Son tres las áreas de reforma: a) ampliar y fortalecer el trabajo de los Miembros Expertos independientes; b) aumentar la efectividad de la secretaría del Foro; y c) mejorar las actividades entre sesiones y los trabajos de los miembros, incluyendo su relación con las agencias de la ONU a través del Grupo de Apoyo Interagencial.

Hay siete cambios en la modalidad de trabajo del Foro Permanente que están en proceso. Son los siguientes:

  1. Identificar problemas/temas específicos a ser analizados de una manera más exhaustiva en las sesiones anuales. Esto implica un aviso previo a todos los participantes mediante la publicación de breves notas conceptuales en la página web del Foro Permanente, solicitando que se centren en estos temas y en las preguntas correspondientes establecidas en las notas conceptuales.
  • Dividir las dos semanas de la sesión anual. Una opción es llevar a cabo sesiones abiertas para todos los participantes en el Foro Permanente en la primera semana y dedicar la segunda semana a sesiones interactivas con cada grupo, por ejemplo, un día con los estados miembros, dos días con las agencias, fondos y programas de la ONU, y dos días de reuniones cerradas del Foro para deliberar sobre el informe y otros asuntos urgentes.
  • Mejorar el enfoque, y limitar el número de recomendaciones que el Foro Permanente adopta, al igual que limitar el número de estudios realizados por los miembros. Esto implicaría la creación de criterios claros y estrictos para la adopción de recomendaciones. Por ejemplo, deben tener un duración determinada, ser accionables y con objetivos específicos. Esto permitirá agilizar las intervenciones y producir recomendaciones que eviten la repetición y duplicación. Además, esto requerirá un cambio cultural en la conducción de la sesión. Un cambio en la dinámica de sesión también requiere que los participantes limiten sus intervenciones y recomendaciones.
  • Instar a los pueblos indígenas, Estados miembros. agencias de la ONU interesadas, ONGs, etc. a celebrar reuniones regionales preparatorias (y reuniones nacionales, si fuese posible) o caucus temáticos indígenas.
  • Explorar el potencial de dichas reuniones regionales que tendrían lugar cuando los miembros del Foro Permanente estén en sesiones cerradas, para que los grupos regionales dialoguen y, potencialmente, lleguen a un consenso en las recomendaciones para intervenciones conjuntas (véanse los párrafos 26 -29 del EC19/2006/10).
  • Garantizar la equidad en relación a los pueblos indígenas presentes en la sesión anual para que tengan la oportunidad de hablar, incluyendo la elaboración de antemano de una la lista de un oradores
  • Mejorar la manera y medios mediante los cuales el informe del Foro Permanente se adopta.

Cambios para la Decimoquinta Sesión

El Programa de Trabajo para la decimoquinta sesión del Foro Permanente describe algunos de los cambios a realizarse y que son los siguientes:

  1. Se dará un informe oral sobre el seguimiento de las recomendaciones del decimocuarto período de sesiones del (anterior) Foro Permanente el primer día de la sesión.
  2. Habrá un elemento principal del programa, Tema 4 (Aplicación de los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente con referencia a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas).
  3. El cambio más importante es la introducción de una reunión cerrada de medio día, en la cual el Foro Permanente sostendrá diálogos separados con:
  • Organizaciones de Pueblos Indígenas,
  • Agencias, programas y Fondos de la ONU y
  • Estados Miembros.

Cada uno de estos diálogos brindará la oportunidad de enfocarse en temas específicos e identificar formas de avanzar y ver maneras mediante las cuales los miembros del Foro Permanente puedan abordar estos asuntos.

  1. Los paneles temáticos se llevarán a cabo en un estilo interactivo. Esto requiere que los panelistas hablen no más de 5-10 minutos. No habrá ninguna lista de oradores y ni tampoco intervenciones del pleno. En su lugar habrá una verdadera interacción entre los panelistas y los participantes.
  2. El tema de la Decimoquinta Sesión del Foro Permanente es ‘Pueblos Indígenas: conflicto, paz y resolución.’ Como se trata de un tema tan importante para los pueblos indígenas, se ha dedicado un día entero para su discusión. Al igual que en sesiones anteriores, el Programa de Trabajo también incluye el Diálogo con el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Trabajo Futuro.
  3. El cambio más grande será en las intervenciones de los oradores en el pleno. El Programa de Trabajo incluye las Lista de Oradores y la de los Diálogos Interactivos.

La Lista de Oradores está abierta a todos aquellos que estén registrados para asistir al Foro Permanente en calidad de observadores. Estos incluyen representante de las Organizaciones de Pueblos Indígenas, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Parlamentarios Indígenas.

El Caucus de mujeres indígenas y el Caucus de jóvenes indígenas también podrá hacer declaraciones, sin embargo, esto no significa que necesariamente tendrán prioridad sobre los demás oradores. A los oradores sólo se les permite hablar una vez bajo algún tema. La lista de oradores se abrió para registro en la página web del Foro en abril de 2016.

Para los Diálogos Interactivos, los oradores pueden inscribirse en la lista de oradores al el inicio de dicha sesión, simplemente pulsando el botón de micrófono en su escritorio, o donde se han reservado escritorios para este fin – especialmente para aquellos que no tienen acceso a un botón de micrófono. Puede que el personal ayudando a la Presidencia le pida su nombre y organización.

Al comienzo de cada reunión, los miembros del Foro Permanente introducirán el tema del programa. También harán preguntas y declaraciones cuando lo consideren pertinente. Las restricciones de tiempo son considerables dado el gran número de observadores que piden la palabra.

La Presidencia explicará el procedimiento a seguir al comienzo de cada sesión plenaria, en relación con la lista de oradores, y también fijara también los límites de tiempo para las intervenciones (de 3 a 5 minutos habitualmente). El orden de intervención de los oradores se determinara por la Presidencia del Foro Permanente.

---
Con información de las Naciones Unidas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El Lider indígena Maya K'iche', Alvaro Pop, tiene la oportunidad de participar en el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, la participación del Líder Maya K'iche' , queda para siempre en la historia y es un ejemplar para las futuras generaciones del Pueblo Maya, Garífuna y Xinka. La lucha del Pueblo Maya es para logar el desarrollo y acceso a la educación, economía, salud y una vida más digna, justa y humana. Nosotros como Pueblo K'iche' , felicitamos a los miembros de las Naciones Unidades, por elegir y dar participación al hermano Pop.

Añadir nuevo comentario