Servicios en comunicación Intercultural

Las mujeres, clave en la lucha contra el cambio climático

Ndivile Mokoena. Fuente de la imagen: DW

Servindi, 8 de marzo, 2018.- Un videoreportaje muestra cómo se puede fortalecer el papel de la mujer y la igualdad de género en la protección climática por todo el mundo y forjar una política climática urbana en ciudades piloto como Sudáfrica, Indonesia e India.

La producción audiovisual de Stefan Möhl fue difundida recientemente por Deutsche Welle (DW), el servicio de radiodifusión internacional de Alemania.

Según Ndivile Mokoena, ecologista y feminista sudafricana, mientras que el poder político y económico se encuentre exclusivamente en manos de hombres, las mujeres seguirán teniendo mayores dificultades para adaptarse a los escenarios dramáticos derivados del cambio climático.

Mokoena trabaja para GenderCC, una organización que promueve la igualdad de género en la política climática para implementar con éxito la protección del clima.

La sudafricana lucha a nivel internacional, así como en su país natal, para lograr que las mujeres participen en proyectos y políticas climáticas.

En Johannesburgo, Mokoena forma a grupos de mujeres en prácticas agrícolas urbanas. Con esto espera no sólo proteger el clima, sino también capacitar a las mujeres para que se adapten al cambio climático y ayudarles a ser más independientes.

La iniciativa busca integrar los aspectos sociales y de género en la política climática urbana. Al buscar reducir la pobreza y promover la igualdad de género las ciudades tienen una oportunidad crucial de mejorar sus conceptos climáticos.

Las mujeres tienen mayor probabilidad de morir como consecuencia de sequías, inundaciones u olas de calor. Una sociedad igualitaria tiene mayores posibilidades de proteger su medio ambiente. 

El proyecto es promovido por la asociación GenderCC que exige la igualdad entre hombres y mujeres. Cuenta con financiamiento del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente (BMUB, por sus siglas en alemán) a través de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán). 

Son socios del proyecto: GenderCC Sudáfrica (Mujeres a favor de justicia climática), Aksi, Solidaritas Perempuan, All India Women's Conference (AIWC).

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario