Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría pide un Plan Nacional que asista a los pueblos indígenas

Foto: Diresa (Loreto)

La Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades pertinentes asignar un presupuesto especial que garantice la atención de las comunidades indígenas ante la expansión del CoVID-19. A continuación una lista de algunas recomendaciones basadas en el informe de la Defensoría para los diferentes pueblos indígenes del Perú.

Por Kevin Oviedo

Servindi, 24 de abril, 2020.- A través de un informe especial de la Defensoría del Pueblo para la región de Loreto, efectuó recomendaciones para elaborar un plan de atención con pertinencia cultural hacia los pueblos indígenas.

Las recomendaciones emitidas por las Defensoría son también pautas generales para asistir a los diferentes pueblos y comunidades indígenas del interior del Perú.

Recordemos que hasta la fecha no existe un Plan Nacional específico que articule a las diferentes autoridades competentes para la protección de los 4.5 millones de peruanos originarios en todo el país.

Algunas recomendaciones

De acuerdo con la prerrogativa contenida en el artículo 162° de la Constitución Política y el artículo 26° de la Ley N°26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, se emiten las siguientes recomendaciones:

Accede al informe completo de la Defensoría con un clic en el siguiente enlace:

  • Al Ministerio de Salud:

Se requiere del trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura y las organizaciones indígenas para contar con un plan de prevención y atención intercultural en la realidad de cada pueblo indígena.

Asimismo, distribuir la información y registros oficiales en las lenguas maternas de los pueblos indígenas para hacer más eficiente y rápido el trabajo conjunto.

  • Al Ministerio de Cultura:

Brindar la asistencia técnica permanente y establecer un equipo con presencia de población indígena para asistir a las autoridades locales en la implementación de medidas con carácter cultural de acuerdo a las comunidades originarias.

Elaborar toda la información en las lenguas originarias predominantes, y emitir los lineamientos, planes y protocolos en coordinación con los demás organismos competentes y las organizaciones indígenas para la protección de la vida, salud e integridad.  

  • Al Ministerio de Economía y Finanzas:

Asignar un presupuesto específico y especial para la atención de las comunidades indígenas en todo el país. Así como también, brindar la asistencia técnica para garantizar la adecuada ejecución del presupuesto transferido a cada Región.

  • A las Direcciones Generales de Capitanías y Guardacostas:

Fortalecer las medidas de vigilancia y operatividad en la Dirección General de Capitanías de Puertos fluviales en la Amazonía, con el fin de frenar los ingresos y salidas no autorizadas e ilegales durante el aislamiento social. Así como, trabajar en conjunto con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

  • A los Gobiernos Regionales:

Mantener coordinación constante con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura para implementar un plan de prevención y atención para pueblos y comunidades indígenas, debiendo ser articulado con municipios y gobernanzas indígenas regionales o locales,

Garantizar la vigilancia permanente al cumplimiento del distanciamiento entre personas, mientras se realizan las actividades básicas exceptuadas en la cuarentena.

Coordinar con los gobiernos locales para identificar a las familias beneficiarias de la canasta de alimentos, así como para su entrega oportuna a las comunidades más alejadas, en coordinación con las autoridades indígenas, observando de manera estricta las condiciones sanitarias y la autonomía comunal de distribución.

Así como, garantizar la difusión permanente de información en lenguas indígenas relacionada con las medidas de prevención y atención por medios de comunicación masivo y de alcance en comunidades alejadas.

Por otro lado, cumplir de manera efectiva y oportuna la ejecución de los presupuestos que se destinaran a enfrentar en CoVID-19 en cada Gobierno Regional.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario