Servicios en comunicación Intercultural

10 000 niños refugiados desaparecen en Europa

Al menos 10.000 niños refugiados han desaparecido en Europa

- A lo largo del 2015 se estima que 270 mil niños provenientes de países en conflicto de África y el Medio Oriente se refugiaron en Europa. De ellos, 10 mil han desaparecido, la mayoría de ellos secuestrados por mafias de tráfico de personas

 

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 22 de febrero, 2016.- El drama de los refugiados de África y el Medio Oriente parece no tener fin. Y es que no acaba solo con su llegada a Europa, a lo que muchos gobiernos vienen poniendo trabas, sino que en el propio Viejo Continente viene surgiendo uno de sus problemas más graves: la desaparición de niños refugiados.

La organización Save The Children estima que durante el 2015 llegaron a Europa alrededor de 270 mil menores de edad refugiados, de los cuales 26 mil lo hicieron sin compañía de adultos. De estas cifras, se estima que 10 mil han desaparecido producto de las mafias de tráfico de personas.

En Italia, donde se recibe uno de los mayores flujos de África, se calcula que 5 mil niños que se encontraban bajo custodia de las autoridades han desaparecido. E incluso en países con sistemas de protección más sofisticados, como Suecia, la cifra de desaparecidos es de mil menores de edad.

Drama continental

La Policía Europea (Europol) ha emprendido la búsqueda de estos menores, muchos de los cuales huyen de la custodia intentando reencontrarse con sus familiares. Se cree que algunas organizaciones criminales italianas como la Camorra y la Cosa Nostra estarían detrás de estas desapariciones.

De momento, en el Parlamento Europeo no se ha reconocido oficialmente la existencia de organizaciones continentales dedicadas al secuestro y explotación de menores de edad. No obstante, la cifra de desapariciones demuestra las deficiencias en la organización europea dentro de su política de recepción de refugiados.

Unicef ha solicitado que la Unión Europeo elabore un plan “coordinado y coherente” para poner freno a las fugas de niños y los secuestros. Todo esto mientras en muchos países se plantea fórmulas para frenar el ingreso de los refugiados

Menores de edad atravesando la frontera entre Grecia y Macedonia. Foto: Europa Press
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario