Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: El movimiento indígena se ha transformado en un sujeto político

Entrevista de Marcos Colón

Colom & Amazônia Latitude, 27 de junio, 2022.- En junio, la capital ecuatoriana, Quito, entró en estado de guerra. La grave situación, que persiste hasta el día de hoy, se debe a las protestas del movimiento indígena contra las políticas del presidente Guillermo Lasso.

Las protestas comenzaron pacíficamente, pero fueron reprimidas violentamente por la policía. Leonidas Iza, líder indígena y presidente de la Federación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fue secuestrado ilegalmente por policías. Hasta ahora, al menos cuatro personas han muerto como resultado de la represión y más de 100 han sido detenidas.

Para entender lo que está pasando en Ecuador y cómo el movimiento indígena lidera la lucha por los derechos en el país, conversamos con el político y economista ecuatoriano Alberto Acosta.

Acosta es profesor en el Colegio Latinoamericano de Ciencias Sociales. Trabajó como consultor para varias organizaciones ecuatorianas e internacionales como la Organización Latinoamericana de Energía y el Instituto Latinoamericano de Investigación Social.

Acosta explica el rol de la CONAIE en las manifestaciones, que ha enviado solicitudes al gobierno de Lasso para atender problemas que afectan a todos los sectores populares del país, como la subida del costo de vida y el desempleo, la lucha contra la privatización, la  minería y el suministro de medicinas en los sectores y estrategias hospitales.
 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario