Servicios en comunicación Intercultural

"La comunicación es esencial para enfrentar las amenazas a la reserva"

Sandra Bellido. Foto: Servindi

Servindi, 19 de noviembre, 2017.- Servindi dialogó con Sandra Bellido Urquizo, periodista y comunicadora que desarrolla una consultoría sobre Comunicación para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

Ella viene elaborando un diagnóstico comunidad por comunidad sobre la situación comunicativa en las diez comunidades vinculadas estrechamente con la reserva comunal ubicada en la región amazónica de Madre de Dios.

La situación es complicada porque hay escasez del servicio eléctrico y de telefonía en la zona. De las 10 comunidades solo 2 tienen servicio de internet.

La finalidad es crear un sistema de comunicación que permita una comunicación fluida y de doble vía entre las comunidades y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Ejecutor del Contrato (ECA) de Administración de la RCA.

Construir e implementar un sistema de comunicación no es un reto fácil, pero se viene trabajando sobre la base del compromiso e involucramiento de las comunidades.

Así venga el comunicador más experimentado, si las comunidades no se involucran y participan no se podrá hacer nada, dijo Sandra Bellido.

El sistema de comunicación es muy importante para enfrentar amenazas como la minería ilegal. La gente se entera de las amenazas a la reserva comunal principalmente cuando hay asambleas, dijo con preocupación.

Además de la minería está el problema de la tala ilegal y también la vía terrestre que parte de puerto Shipetiari a la comunidad de Diamante y Boca Colorado.

La carretera se estuvo construyendo por el Gobierno Regional de Madre de Dios sin ningún expediente técnico. Parece que ahora el Sernanp ha dado carta libre para que se inicien los estudios correspondientes.

La carretera trae migración. Con la carretera Interoceánica se vino una avalancha colonizadora imposible de detener. Con expediente técnico o sin expediente una carretera trae una migración y quién la va a detener, se preguntó Sandra Bellido.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario