Servicios en comunicación Intercultural

Votación y participación de las OPI: un avance para la UICN

Servindi, 6 de setiembre, 2021.- En el marco de Congreso Mundial de la Naturaleza que se realiza en Marsella, Francia, compartimos una entrevista realizada al dirigente Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) en Perú.

Julio Cusirichi, del pueblo Shipibo, enfatiza la importancia de la participación de las Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPI) dentro de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El dirigente indígena pone de relieve la contribución de las OPI como miembros plenos de la UICN y la necesidad de una conversación colectiva con acuerdos durante el Congreso en Marsella.

La entrevista se realizó durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) realizada en 2019 en Lima, Perú, y ha sido publicado en el portal del Congreso de la UICN que va del 3 al 11 de setiembre de 2021.

Cabe destacar que Cusurichi ha sido recién electo miembro del Consejo Directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y recibió el Premio Medioambiental Goldman en 2007.

Tanto FENAMAD como AIDESEP son organizaciones miembros de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y FENAMAD y COICA son miembros OPI de la UICN.

 

- ¿Puedes decirnos porque es importante que los pueblos indígenas tengan la autodeterminación en cuanto a la gobernanza de su territorio, relacionado a la conservación?


Porque somos los que estamos cuidando los bosques, y creo que estamos avanzando. Nosotros decimos que estamos avanzando. El hecho que los pueblos indígenas ya estemos dentro de la UICN es un avance, y el congreso de Marsella va a ser un punto importante para decir que UICN está avanzando, porque ya estamos incluidos como actores que estamos gobernando los bosques.

- Por primera vez en un congreso de CAPLAC hubo un espacio donde la UICN pudo dialogar con las OPIs. Según usted, ¿cuáles son algunas de las prioridades de los pueblos indígenas durante el CAPLAC?

En este tercer congreso del CAPLAC, en Perú, se ha evaluado desde el año 2016 que se ha aprobado la membresía, y se ha analizado que hubo unos avances, pero también hay algunos retos. Digamos, como conclusión, que debe haber mucha más comunicación, debe haber un tema de fortalecimiento de las OPI. Pero también se ha evaluado que la cooperación tiene que aportar a este proceso y debe también ser mucho más visible la participación de las OPI dentro de la UICN. Yo creo que estos son puntos importantes. También se ha acordado crear un equipo de trabajo donde se pueda hacer una planificación poniendo fechas, actividades, y los objetivos, la hoja de ruta.

Creo que es importante también que la UICN tenga personas que quieran esta agenda de proceso de las OPI y que, en este congreso del CAPLAC, se ha tocado un punto con las OPI que hemos estado presentes y que se ha hecho un buen trabajo de planificación. El equipo que se ha confirmado ya nos va a presentar un plan, una hoja de ruta, y eso es importante para las OPIs que somos miembros de la UICN.

En el próximo Congreso en Marsella, por primera vez en la historia de la UICN, las OPI que son miembros van a poder votar. ¿Qué le gustaría que las OPI aporten a las resoluciones del Congreso 2020 de la UICN? 

Sí, en el Congreso de Marsella, los pueblos indígenas de las OPI vamos a tener voz y voto, y esto es importante. El aporte qué nos gustaría hacer, por ejemplo, es entender el tema de la conservación con el derecho del ser humano, en este caso con los pueblos indígenas, pero también con comunidades que hacen conservación de bosques. Entonces, ahí va a ser importante porque vamos a aportar a un tema que nunca se había tenido en cuenta el voto o la participación de los pueblos indígenas en ese nivel. Creo que va a ser una construcción muy positiva y que el aporte de los pueblos indígenas va a conllevar un poco de entendimiento entre conservación, pero también los derechos de los pueblos indígenas que estamos allí en el bosque.

- A partir del 2020, vamos a tener eventos estratégicos en cuanto a políticas. Está el Congreso de la UICN y las discusiones de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). ¿Qué te gustaría traer a las discusiones como líder de las OPI relacionado con el tema de la naturaleza y la conservación?

El tema del reconocimiento de los territorios de las áreas naturales protegidas. Muchas de las áreas naturales protegidas no reconocen los territorios, a pesar que esos son territorios de pueblos indígenas. Sería importante que las áreas naturales protegidas tengan al menos algún reconocimiento que son un territorio indígena. El otro es el tema de los actores, de nosotros que somos pueblos indígenas y la gobernanza dentro de las áreas protegidas, porque en el tema de los territorios comunales, sí lo tenemos, pero nos falta en las áreas naturales protegidas. Entonces estos son los temas importantes que tenemos que discutir en el Congreso de Marsella.

Muchas de las áreas naturales protegidas no reconocen los territorios, a pesar que esos son territorios de pueblos indígenas

¿Qué cosas puntuales crees que la UICN debería hacer para apoyar la participación de las OPI, la incidencia de las OPIs, en el Congreso y la COP del CDB? ¿Qué tareas le dejas a la UICN?

Por ejemplo, el tema de propiciar una reunión con las OPI es muy importante. Yo creo que ahí, propiciando una reunión de las OPI haría que se hiciera una hoja de ruta, una agenda. Entonces, solicitamos a la UICN que desde cualquier nivel pueda implementar esa hoja de ruta. ¿Qué pasaría con técnicos, incluso con recursos para recoger las propias demandas de las comunidades de los pueblos indígenas en diferentes países?

Entonces, creo que es un reto, y también nosotros como pueblos indígenas tenemos que ser más conscientes de seguir este tema de diálogo, de aporte, de propuestas. Porque creo que, a diario, la propuesta es importante y no solamente dar a conocer el problema, sino cuál sería la propuesta de solución. Estamos dispuestos, como OPI, a ir aportando. Es tarea de ambos porque somos miembros de la UICN y creo que nos toca. El reto es de todos nosotros para poder implementar y que en Marsella ya tengamos muchos más resultados.

¿Qué mensaje le mandas al mundo, sobre porqué son importantes los pueblos indígenas para la conservación?

Creo que es importante que la humanidad, la sociedad, pueda contribuir a estos trabajos que estamos construyendo. El tema que nosotros, como pueblos indígenas, estamos conservando la naturaleza, ahora ya como miembros de OPI, creo que tenemos esa moral de decir: queremos esa ayuda de las personas de cualquier parte del mundo, porque debemos construir todos para que la humanidad pueda seguir viviendo hacia un futuro. Ese es mi mensaje, y todos tenemos la tarea de conservar la naturaleza para la humanidad.

----
Fuente: Publicado en el portal del Congreso Mundial de la Naturaleza de la IUCN: https://www.iucncongress2020.org/es/noticias/todos-noticias/votacion-y-participacion-de-las-opis-un-avance-para-la-uicn

 

Te puede interesar:

Pueblos Indígenas presentan agenda global de gobernanza y conservación

Pueblos indígenas presentan agenda global en congreso de UICN. Foto: Ak'Tenamit/UICN

Pueblos indígenas presentan agenda global en congreso de UICN. Foto: Ak'Tenamit/UICN

Propuesta indígena de conservación fue presentada en Congreso Mundial de la UICN.

Servindi, 4 de setiembre, 2021.- Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPI) miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentaron una agenda global para la gobernanza y conservación. Seguir leyendo...



Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario