Servicios en comunicación Intercultural

Luis Gomero: “Tenemos que construir nuestro propio modelo de agricultura”

Luis Gomero Osorio, ingeniero agrónomo y coordinador de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA) / Foto: Agronoticias

Luis Gomero Osorio, ingeniero agrónomo y coordinador de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), explica la transición a la agroecología. El también presidente del Consorcio Agroecológico del Perú explica que las plagas no se "erradican", sino que se trabaja para mantenerlas debajo del umbral de algún daño ecológico. Asimismo, comparte algunas propuestas ecológicas para el manejo de las plagas o enfermedades.

Por Melissa Rubio*

– Actualmente con el nuevo gobierno elegido ¿cuál sería el siguiente paso para conseguir que la ley de moratoria de ingreso de transgénicos al país?

El proyecto debería salir aprobado. Ya no debería tener más observaciones porque fue ya aprobado por el Congreso. Sin embargo, ahora el poder lo tiene el primer ministro, no creo que lo tenga el presidente. En ese sentido, si es que solo falta la opinión del primer ministro y sus propios ministros, ahí tendremos algunos problemas para que el proyecto de la moratoria y otros que ayudarían a favorecer la agricultura familiar puedan ser observados. Esto es una hipótesis.

Desde la Consorcio Agroecológico Peruano, nosotros estamos tratando de que el ejecutivo promulgue la ley. Si no lo hace, vamos a tener que continuar ejerciendo la presión ciudadana para que se cumpla el compromiso de lo que aprobó ya el Congreso.

Además, los autores del proyecto que están en la Comisión de pueblos Andinos, Amazónicos y medioambiente y la Comisión Agraria, van a tener que presionar. Todavía es un escenario incierto. Lo cierto es que tenemos que estar alertas para saber hacia dónde va la política de este gobierno de transición, que seguramente estará más preocupado en cómo calmar al estado de ánimo de la población. Hay varias posibilidades. Todo depende de cómo se vaya a trabajar el tema.

Además, en la persona que ha asumido el Ministerio del Ambiente hay un desconocimiento total sobre el tema de los transgénicos. Me imagino que también el personal técnico anterior ha salido. Se necesita profesional técnico nuevo para tener claridad y visión respecto a lo que realmente significa el proyecto de la moratoria desde la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad. No sabemos hacía dónde va el Ministerio de Agricultura. En general, hay mucho por esperar así que seguiremos esperando y analizando sobre las decisiones que se puedan tomar. La sociedad civil en la que está integrada la Plataforma Perú Libre de Transgénicos y desde el Consorcio, nos mantendremos vigilantes por ese compromiso.

Se necesita profesional técnico nuevo para tener claridad y visión respecto a lo que realmente significa el proyecto de la moratoria desde la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad.

– En un campo de agricultura familiar, ¿cómo se organizan para evitar invasión de plagas en sus cosechas? ¿Cuáles serían sus recomendaciones?

Te voy a compartir una experiencia no solamente como técnico, sino como productor. Yo tengo una finca orgánica de cerca de 4 hectáreas en el valle Chillón y desde hace 20 años yo no uso ni un solo miligramo de veneno. Tenemos una metodología, tenemos una forma totalmente diferente del manejo de la unidad productiva. Partimos desde la diversificación productiva, no trabajamos sobre la base de una variedad de cultivos, integramos la agricultura con la crianza árboles. Esta diversificación nos ha permitido tener mecanismos naturales de regulación de plagas. Mientras que mis vecinos hacen aplicaciones intensas para producir hortalizas, yo no aplico nada. Tengo árboles de palta y de lúcuma que están alrededor de la chacra, ellos son aliados en los refugios de los controladores biológicos. Tengo también mucha fauna y aun así, controlamos plagas. Por supuesto que uso componentes naturales como son los macerados, uso trampas de luz, trampas alimenticias, es decir utilizo técnicas en base al manejo integrado de las plagas. No tengo muchos problemas con las plagas.

Por supuesto que uso componentes naturales como son los macerados, uso trampas de luz, trampas alimenticias, es decir utilizo técnicas en base al manejo integrado de las plagas. No tengo muchos problemas con las plagas.

– ¿Cuáles serían las recetas naturales para poder cuidar los terrenos agrícolas?

Nosotros como agrónomos podemos desarrollar prácticas que están basados en los recursos que se dispone en la unidad productiva para poder enfrentar los problemas que se presentan y eso sí funciona. Además, para manejar las plagas se parte de la premisa que debemos de alimentar bien al suelo. Si alimentamos bien al suelo, el suelo alimenta bien a las plantas. Las plantas resistirán a las plagas y nos darán buenas cosechas. No tenemos ninguna incidencia fuerte de plagas, y si las hubiera, recurrimos a los productos biológicos que también hay en el mercado. Ahora hay muchas alternativas en el mercado disponibles que están aprobadas para utilizarlas en la producción orgánica.

Lo que siempre yo cuestiono es que los agricultores solo están utilizando sustancias altamente tóxicas porque quieren ver que apenas fumiguen, ya los insectos caigan muertos. Ahí falta todo un trabajo de catalización y justamente la agroecología nos da las suficientes herramientas para poder detener estos problemas y, además, crear condiciones ecológicas muy favorables. Además de generar una alta diversidad de producción. Es decir, tienes una buena regulación de las poblaciones y a la vez, produces alimentos saludables.

– En cuanto a erradicación de plagas de manera natural, ¿los productos son más económicos o más difíciles de producir que los herbicidas a los que normalmente nuestros campesinos recurren?

Nosotros no usamos el concepto de erradicación. En los sistemas biológicos, no podemos erradicar a nadie, ni siquiera a las plagas o a las enfermedades. Lo que queremos es que las plagas o enfermedades estén por debajo del umbral de algún daño ecológico, y que no nos afecte económicamente.

Nuestros costos por utilizar productos biológicos son más baratos, lo digo por experiencia. Yo puedo gastar un promedio de mil soles en el manejo de plagas, mientras que en los tratamientos convencionales se puede gastar alrededor de 5 mil soles durante el mismo periodo.

Para que tengas una idea, cuando la unidad productiva ya está establecida, los métodos ecológicos ocasionan un gasto mucho menor. Es importante señalar que para poder transitar a un modelo ecológico toma su tiempo, no es de la noche a la mañana.

– ¿Desea agregar algún comentario para los agricultores peruanos?

Somos un país con una cultura milenaria y hacemos agricultura no solamente porque queremos producir sino que es parte de nuestra cultura y eso nos ha dado mucho conocimiento. Si nosotros miramos lo que nuestros antepasados han realizado, ahí vamos a encontrar muchas soluciones. En los últimos 50 años hemos mirado mucho a occidente y hemos pensando que la tecnología de ellos era la solución a nuestros problemas, y en verdad, nos hemos equivocado. Tenemos que desaprender y debemos de construir nuestro propio modelo de agricultura.

Además, somos un país muy accidentado, con una topografía muy agreste y aun así hacemos agricultura, producimos suficiente comida. Hemos desarrollado tecnologías para poder manejar esos territorios. Las tecnologías provenientes de los alimentos transgénicos y agroquímicos, está diseñada para una agricultura en escala, de grandes extensiones o monocultivos, como los que tiene Brasil, Argentina y Estados Unidos, pero nosotros no tenemos ese tipo de territorio. Por ello, para nosotros esa tecnología no es útil y tampoco nos va a hacer competitivos. Somos nosotros quienes tenemos que construir nuestra propia tecnología.

---
*Melissa Rubio es periodista con más de diez años de experiencia en Comunicación Corporativa. Asimismo, no pierde de vista sus intereses respecto a la salud de la población, la ecología y trata de mantenerme activa en ese aspecto, ya sea creando artículos o participando como voluntaria en eventos pro conservación de la biodiversidad.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario