Servicios en comunicación Intercultural

Thomas Moore: “Los pueblos deben reivindicar su autonomía”

Compartimos la cuarta y última parte de nuestra entrevista con el antropólogo norteamericano Thomas Moore, con quién dialogamos de forma extensa, en el mes de enero de 2018, durante nuestra cobertura de la visita papal.  

Servindi, 25 de marzo, 2018.- “Los pueblos deben reivindicar su autonomía”, sostuvo el antropólogo Thomas Moore, con respecto a la tendencia en algunas regiones a formar gobiernos territoriales autónomos.

Durante una entrevista que brindó a Servindi, el antropólogo manifestó que es “una excelente experiencia”, y que a pesar de no ser aceptada por el Estado, también ha llevado a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) a la idea de crear las naciones Ese Eja y Harakmbut.

En este sentido agrega que el objetivo de una visión con territorio integral de los pueblos es para afirmar su presencia y derechos prioritarios como ancestrales y no permitir la política del Ministerio de Agricultura de titular a comunidades nativas como “pedacitos de asentamientos locales y no el territorio étnico”.

Asimismo, resaltó la labor del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampis quienes “han hecho las paces con los colonos, militares” y todos los que están en su territorio porque respetan sus derechos adquiridos pero que los “otros también aceptan que ese es territorio wampis”.

Con respecto a la creación de la nación Ese Eja, sostiene que no se toma en cuenta a todas las comunidades, cinco en el Perú y entre siete u ocho en Bolivia, y que del Perú solo consideraron tres comunidades. En este sentido, Moore propone una nación Ese Eja binacional.

Asimismo, el antropólogo sostiene que, a pesar de que FENAMAD reconoció a las comunidades Tayacome y Yomibato, el Ministerio de Agricultura decidió no titular sus tierras porque se encontraban dentro del parque Manu.

Cuando hace referencia a los indígenas en aislamiento voluntario, Moore discrepa con quienes usan el término “contacto inicial”, pues sostiene que ellos ya están en contacto desde hace más de un siglo.

Para ello hace referencia a los conflictos que se suscitaron durante la visita del entonces presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry, donde lanzaron una flecha a un trabajador de trocha que abría el helipuerto, y en otras ocasiones a los petroleros.

---

Otras publicaciones vinculadas al entrevistado:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario