Servicios en comunicación Intercultural

Yvan Quispe: “El sector agropecuario es el más olvidado en presupuesto”

La expectativa por la composición del nuevo Congreso de la República tiene el beneficio de la duda. Los nuevos parlamentarios quieren reivindicar las demandas de sus regiones como prioridad en la agenda nacional. Este es el caso de Yvan Quispe Apaza, congresista de la región Puno que viene con la misión de mejorar las condiciones de las regiones del sur olvidadas por el Estado.

Servindi, 11 de marzo, 2020.- El congresista Yvan Quispe Apaza, representante de la región de Puno, anunció la necesidad de priorizar el sector productivo agropecuario en materia presupuestal para generar beneficios en la población.

Yo provengo de una comunidad campesina, y represento justamente ese sector, sector en el que el Estado peruano no ha llegado. Estoy dentro de esa multitud que quiere cambios y tomo acción política desde ahí. 

En diálogo con Servindi, el miembro del Frente Amplio anunció la preparación de dos proyectos de ley para mejorar la economía y la salud de las localidades donde prevalece la ausencia del Estado peruano.

Una iniciativa inmediata desde el Congreso es habilitar las inversiones para los proyectos productivos de las regiones olvidadas por el Estado peruano, así como generar mejores condiciones para la pequeña y mediana empresa que compite en condiciones adversas frente a las importaciones.

La autoridad política electa de Puno con estudios en Ingeniería Económica en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) sostuvo que el sistema nacional de inversiones no prioriza los proyectos productivos para las áreas rurales.

"Los proyectos productivos son los que benefician a las comunidades campesinas, nosotros creemos que deben de priroizarse a este tipo de sectores, es ahí donde se puede fomentar un verdadero cambio y la gran mayoría de la población puede mejorar su bienestar económico", mencionó Quispe Apaza.

Asimismo, destacó que los municipios apenas destinan el 2 por ciento de su presupuesto para dichos programas. En muchas ocasiones las autoridades regionales se ven obligados a camuflar el presupuesto para adquirir una maquinaria, afirmó Yvan Quispe.

Otra preocupación del congresista es la contaminación de la cuenca del rio Coata, afluente del Lago Titicaca, que fue declarado en emergencia, pero sin una asignación presupuestaria para su remediación.

El gobierno central carga la responsabilidad a los gobiernos locales, pero, en opinión de Yvan Quispe, el Ministerio de Ambiente debe asignar una partida presupuestal para este problema ya que el impacto de la contaminación afecta la calidad de vida de los pobladores.

Yvan Quispe Apaza es consciente que en el nuevo congreso no existe una mayoría que represente a las regiones; sin embargo, desde el Frente Amplio que le permitió ingresar al poder legislativo luchará para cambiar el modelo económico actual del Perú.

 

 

----

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario