Servicios en comunicación Intercultural

"Quienes mueren siguen siendo campesinos, indígenas que reclaman"

Diálogo con Ruth Luque, abogada defensora de los derechos humanos, ex directora de la asociación Derechos Humanos Sin Fronteras y ex directora de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, región Cusco.

Servindi, 04 de febrero, 2018.- Es una lástima que no se aprenda de todos los conflictos donde la gente tenga que morir para ser escuchado, aseveró Ruth Luque Ibarra, defensora de derechos humanos.

Estas declaraciones las dio a Servindi, durante las protestas de los agricultores de diversas regiones del Perú, que al momento ha cobrado la vida de Celestino Flores Venturo (43) en Huancavelica y Celestino Flores Venturo (43) en Pasco.

Para Luque Ibarra, "la incapacidad del Estado de abordar y solucionar los conflictos oportunamente es una situación que se repite".

Pese a los esfuerzos de los apicultores de buscar el dialogo con el Estado, este sigue empleado una estrategia de criminalizar y no escuchar, lo que ha empujado a los agricultores a emprender una medida de fuerza.  

"Es una lástima que quienes mueren sigue siendo los mismas personas excluidas los mimos pobladores, campesinos, indígenas, que salen que reclaman y tienen que fallecer".

En ese sentido, la abogada lamentó que no exista "una estrategia clara para encaminar un proceso de diálogo" por parte del presente régimen de gobierno.

El tema de fondo

La connotada abogada dijo que como tema de fondo y concurrente a la agricultura, son los desastres naturales, los problemas de cambio climático, etc., para lo cual no hay una política global.

Consiguientemente "no se ve al agro como un tema prioritario para el crecimiento económico", sin embargo, es el sustento de los peruanos; mientras el gobierno actúa de despaldas a esta realidad.

Así también, dijo que la población rural, los indígenas y campesinos, exigen ser reconocidos en sus derechos, tener calidad de vida e ingresar al mercado con sus productos.

Práctica estigmatizadora

Ruth Luque aseguró que la práctica de algunos voceros políticos y medios de estigmatizar con calificativos discriminatorios y altamente sensibles a la época de violencia política que vivió el Perú, lo único que hace es profundizar el problema.

"No son terroristas que se están movilizando, son personas que necesitan ser escuchados" apuntó la interlocutora.  

Se tiene que generar una política de cabio en el tema del agro, no es posible que en Lima, no se les reciba a los productores sentenció la ex directora de la organización Derechos Humanos Sin Fronteras.

Viceministerio de Gobernanza Territorial

Respecto al accionar del Viceministerio de Gobernanza Territorial "es un elefante blanco" aseguró. No sabemos cuál es la política para bordar los conflictos sociales de un gobierno deslegitimado que no tiene una ruta clara, señaló.

La abogada Luque, recordó el número de fallecidos en conflictos anteriores como el de Las Bambas, donde murió el comunero Quintino Cereceda, la movilización de los maestros y el conflicto actual de los productores de papa.

Luque Ibarra cuestionó la idea de que "se cree que todos lo movimientos se encuentran manipulados". Hay la necesidad de reclamar, que el gobierno no está haciendo nada, sentenció.

Propuestas

Para la abogada Luque es fundamental elaborar "una propuesta integral" para abordar todos los temas concurrentes al agro, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el sector agricultura, y basada en el diálogo.

Lo segundo, pese a que la situación haya estallado, debe haber una respuesta del Ejecutivo, con salidas concretas, que permitan conocer y abordar toda la problemática nacional.

Gobierno deslegitimado

Un problema a superar en este camino es la situación de crisis política que atraviesa el gobierno de PPK, cuyos desaciertos, desgaste y deslegitimación, dificulta e impide los procesos de dialogo.

Para entablar diálogo, "la pregunta es: ¿Con quién sería?", se preguntó Ruth Luque. Cómo construir una propuesta integral, teniendo en cuenta que desde el interior del país, sí se está planteando las agendas.

No a la impunidad por los fallecidos

En la parte final de la entrevista, la ex directora de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, región Cusco, señaló que "ojala, ojala que no queden en impunidad" los fallecidos.

"No podemos cargar con los muertos, sin encontrar responsables", alguien se debe hacer cargo "de las responsabilidades políticas, de no asumir oportunamente el abordaje de un conflicto" finalizó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario