Servicios en comunicación Intercultural

Hernán Ávila: “El Estado garantiza la lógica capitalista”

En entrevista con Servindi, Hernán Ávila Montaño, director del Cejis, aseguró que el Gobierno de Evo Morales promueve la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas. También se pronunció sobre el conflicto en el TIPNIS.

Servindi, 20 de abril, 2018.- En entrevista con Servindi, Hernán Ávila Montaño, director ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), manifestó que el Estado boliviano —presidido por Evo Morales— promueve la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, flexibilizando los estándares ambientales para los proyectos en el sector extractivo.

“El Estado en vez de cuestionar las modalidades de inserción colonial en el mercado mundial, representada por el extractivismo, garantiza la lógica capitalista (…) Lamentablemente, esto es lo que está pasando”, aseveró.

En este sentido, Ávila Montaño señaló que las consecuencias de esto son la división de las organizaciones indígenas y la persecución judicial de los dirigentes. “La situación de los defensores de derechos humanos es bastante dura”, dijo para Servindi.

Por otro lado, criticó el discurso del Buen Vivir del actual Gobierno, calificándolo de “contradictorio”. “El carácter pluralista y comunitario que se logró implementar ha sido desplazado por la aprobación de un conjunto de normas de corte monocultural”, sostuvo.

El especialista también expresó su categórico rechazo por el afán del presidente boliviano en construir la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Séruce (TIPNIS).

Usted puede escuchar la entrevista completa realizada por Servindi en el siguiente video:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario