Servicios en comunicación Intercultural

Piden declarar en emergencia la agricultura a nivel nacional

Foto: La Mula

Kevin Olazo, dirigente campesino de Pasco, señaló que el agro debe ser declarado en emergencia debido a las duras condiciones que afronta el sector. También denunció violencia de la Policía Nacional en manifestación pacífica. Demanda que se investigue muerte de Celestino Flores.

Servindi, 1 de febrero, 2018.- "Las autoridades no quieren dialogar con los hermanos del campo", fueron las palabras de Kevin Olazo Paredes, fiscal de la comunidad campesina San Francisco de Asís de Yarusyacán, de la provincia Pasco.

El dirigente campesino detalló para Servindi Noticias las circunstancias en que falleció el comunero Celestino Flores Ventura el día 31 de enero de 2018, durante el paro de agricultores que se viene dando en diversas regiones.

"La PNP ha actuado de una manera irresponsable, a matar a los hermanos comuneros", narró Olazo Paredes, quien reiteró que la movilización que congregó a unos 3000 campesinos que se desplazaban por las afueras del gobierno regional fue pacífica.

Sin embargo, llegó un momento en que el diálogo se quebró, y la policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas y a usar la violencia.

El joven líder describió la adversa realidad por la que atraviesa el sector agrícola de Pasco que, además de la baja de precios, soporta los embates de la naturaleza como granizos y heladas anómalas a consecuencia del cambio climático, y que han terminado por diezmar la producción.

Pide declarar emergencia el agro

El principal pedido que hace el líder indígena es que en principio el Gobierno Regional de Cerro de Pasco declare en emergencia el sector agrario y que este pedido sea refrendado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Finalmente, el joven agricultor rechazó los adjetivos calificativos que cierto sector de la sociedad y medios suelen utilizar para restar importancia a las protestas de los campesinos.

A continuación escuche la entrevista completa brindada por Kevin Olazo Paredes para Servindi Noticias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario