Servicios en comunicación Intercultural

Disección social de Malcricarmen

Fuente de la imagen: Facebook

Servindi, 12 de agosto, 2022.- La reciente agresión de la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva a la congresista Isabel Cortez, conocida como "Chavelita", ha sido el colmo de la ignonimia y provocado –felizmente– el rechazo general de la opinión pública.

Furiosa, fuera de sí, no solo la tomó del brazo sino que la zarandeó, lo que ha quedado registrado en cámaras y circulado raudamente por diversos medios.

Hay quienes con mucho ingenio, incluso han reproducido la escena en dibujo, como la imagen principal de esta nota, autoría de un enigmático "pollo verde".

Pero, la disección que hace el destacado escritor Rodrigo Núñez Carvallo de la popular "Malcricarmen" es francamente genial, acertada, sublime y no nos resistimos el deseo de compatirla.
 

 

Disección social de Malcricarmen

Por Rodrigo Núñez Carvallo*

12 de agosto, 2022.- Cerrón se equivoca. Malcricarmen no es oligarca, sino la expresión supérstite del viejo gamonalismo pobretón y rentista de Contumazá, sector provincial carcomido por una profunda inseguridad, y que creyó emular a la oligarquía despreciando a los indios que les daban de comer, y a los que sometían bajo un cruel régimen de servidumbre.

Los Alva Orlandini se integraron en Lima en condición subordinada, y decidieron abordar el carro del belaundismo, donde reprodujeron sus rasgos caciquistas.

Su tío el Lechuzón tenía el mismo sello, pero lo ocultaba mejor en ese microbús de clases medias desamparadas que le dieron razón de ser a Acción Popular. Sin embargo, perdió la batalla frente a Ulloa, representante cabal de la oligarquía fusionada con el capital financiero.

Ello explica en Malcricarmen al modisto, las cirugías, los pelos pintados como gringa, los modales de patrona feudal, su pertinaz choleo, el ansia de restablecer el viejo orden pre-Velasco, la agresión a Chavelita, su incultura, (aunque su tío Hernán era editor de libros), su falta de elegancia y la patanería. pero sobre todo esa visión estamental del Perú donde los "presuntamente" blancos se sienten superiores a los cholos como nosotros. Arráncate oye, pellejo sin neuronas, jajajaa.
 

---
* Rodrigo Núñez Carvallo es un escritor nacido en Lima en 1953. Estudió en la Universidad Católica y ha publicado La comedia del desierto (2002), Sueños Bárbaros (2010) y prepara un libro de cuentos, El tren de la memoria, y una novela histórica sobre Raúl Porras. A lo largo de estos años ha venido publicando cuentos y crónicas en el semanario de César Hildebrandt. Núñez también cultiva la pintura y el dibujo.

----
Fuente: Facebook personal de Rodrigo Núñez Carvallo.
 

Te puede interesar:

El racismo desfasado y pasadista de María del Carmen Alva

Una imagen vale más que mil palabras. Con este gesto respondió María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, al intento de saludo del presidente de la República Pedro Castillo.

Por Jorge Agurto*

Servindi, 12 de julio, 2022.- María del Carmen Alva dijo hace algunos días que el Congreso era para todos: “blancos e indios, pobres y ricos unidos. Nosotros no tenemos un discurso divisionista, de lucha de clases”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario