Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: El turbio recorrido del río Chibunga

Foto: Bélgica Chela

Servindi, 10 de marzo, 2020.- El río Chibunga es uno de los más contaminados provenientes de Chimborazo. Pese a ello, las personas lo utilizan para el riego de cultivos.

A través del reportaje radial De las aguas cristalinas del Chimborazo hacia las turbias Chibunga, la comunicadora indígena Bélgica Chela, revela la gravedad de la contaminación de este río ubicado en Riobamba, Ecuador.

Si bien en sus orígenes (las faldas del nevado Chimborazo) el río es cristalino, como explica la comunicadora, en su avance hacia su desembocadura en el Chambo, la contaminación se incrementa alarmantemente.

Ello debido al vertimiento de fertilizantes, descargas de la agricultura, detergentes, lubricantes de vehículos, además de desechos de origen orgánico que el río recibe en los últimos años.

El reportaje además señala que las acciones que han desarrollado las instituciones locales y provinciales son casi nulas, y la autoridad local no responde a la situación.

La investigación fue realizada por Bélgica Chela Tualombo, en el marco del "Curso de periodismo ambiental para periodistas comunitarios” organizado por la DW Akademie, y culminado en noviembre de 2019.

Bélgica Chela es comunicadora indígena del pueblo kichwa “Waranka”. Está afiliada a la Coordinadora de Medios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) y es periodista en Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE).

 

Te puede interesar

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario