Servicios en comunicación Intercultural

Mundo indígena al día: resumen semanal de Servindi

Servindi, 22 de noviembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 22 de noviembre de 2020

COVID-19 imposibilita erradicar la pobreza. El Banco Mundial proyecta que no se erradicará la pobreza en el mundo para el 2030, debido a las repercusiones económicas por el coronavirus.

A través de un informe, el Banco Mundial estima que más de 100 millones de personas podrían llegar a la pobreza extrema solo en el 2020.

Antes de la pandemia, ya se observaba un retroceso en la erradicación de la pobreza. Esto en aras de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Además, la pobreza se agrava por el cambio climático y los conflictos armados en diferentes países.

Pandemia puede dejar una “generación perdida”. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó un informe con un contundente mensaje: Evitar la generación perdida del COVID-19.

El documento describe las graves y crecientes consecuencias para los niños a medida que avanza la pandemia.

El impacto a largo plazo en la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes puede alterar la vida, afirmó Henrietta Fore, directora de Unicef.

México reconoce lenguas indígenas. La Cámara de Diputados de México aprobó modificar el artículo 2 de la Constitución para reconocer a las lenguas indígenas con la misma validez legal que el español.

Así, se establece que las lenguas originarias de México “alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados”.

“Al alcanzar rango de lenguas oficiales en la Constitución, las lenguas indígenas serán preservadas y con ello nuestra identidad nacional”, acotó la diputada Aleida Alavez, encargada de fundamentar el dictamen.

Indígenas llegan a Caracas para exigir sus derechos. Alrededor de 300 indígenas de la etnia Yukpa, del Estado de Zulia, llegaron a Caracas el 18 de noviembre para exigir sus derechos fundamentales al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cuando se movilizaron hacia la sede del gobierno venezolano para presentar sus demandas, fueron contenidos por agentes de la Policía Nacional Bolivariana.

Los indígenas piden el ejercicio de sus derechos fundamentales en sus comunidades, respecto de la salud, educación y la garantía de su alimentación, entre otros.

Matan a dos menores durante control por COVID-19. En el sur de Colombia, un militar mató a dos menores de edad al dispararles en un operativo de control por las restricciones de la pandemia.

Los menores tenían 14 y 16 años y se encontraban reunidos junto a otras personas desatendiendo las medidas restrictivas, informó el Ministerio de Defensa.

Tras lo ocurrido, la institución indicó que el soldado fue retirado de sus funciones y el Ejército confirmó que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Chile vuelve a estallar contra Piñera. El jefe de la Policía de Chile, Mario Rozas, renunció luego de que agentes dispararan contra dos menores de edad en la residencia del Servicio Nacional de Menores de Talcahuano.

Los efectivos causaron lesiones con armas de fuego a los menores, quienes se encuentran hospitalizados recibiendo atención médica. Se encuentran con diagnóstico reservado.

Además, el abuso policial y la represión violenta en las recientes protestas ha hecho que cientos de chilenos vuelvan a las calles exigiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Pueblo Qom produce algodón agroecológico. En Argentina, donde casi todo el algodón es transgénico y utiliza agrotóxicos, comunidades originarias siembran algodón agroecológico y diseñan sus propias prendas.

En la provincia del Chaco, las comunidades del pueblo Qom comenzaron a cultivar una semilla criolla, indicó el periodista Darío Aranda en una publicación.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer los sistemas de producción agroecológicos, recuperar semillas nativas y criollas y lograr el mayor porcentaje de agregado de valor en origen.

Así explicó Alejandra Gómez, integrante de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, quien acompaña el emprendimiento.

Senado chileno se opone a representación indígena. El Senado de Chile rechazó un proyecto que establecía 24 escaños reservados para pueblos originarios, estos iban a ser adicionales a los 155 cupos que tendrá la Convención Constitucional.

Los 24 escaños iban a ser designados para los 10 pueblos originarios legamente reconocidos, y uno más para el tribal afrodescendiente.

La normativa ahora deberá pasar a una comisión mixta. De lo contrario, se escribiría una nueva Constitución sin los pueblos indígenas, advirtió la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Tributo al Cuarto Tribunal Russell. El histórico y pionero Tribunal Beltran Russell de 1980 dedicado a los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas recibirá un extraordinario tributo con motivo de sus cuarenta años de realización.

El seminario web de tributo se realizará el 24, 25 y 30 de noviembre con la participación de representantes de diversos países del Abya Yala.

Cabe recordar que el IV Tribunal Beltran Russell de 1980 se realizó en Rotterdam, en los Países Bajos, y congregó a más de doscientos delegados y testigos de los pueblos indígenas, en su mayoría provenientes de las Américas.

Llegaron a la ciudad de Rotterdam para dar sus testimonios presenciales y a través de documentos, sobre las flagrantes violaciones cometidas en contra de sus derechos humanos.

El jurado estuvo integrado por prestigiosas personalidades de las ciencias sociales como: Eduardo Galeano, Bonfil Batalla, Stefano Varese, Darcy Ribeiro, Robert Jaulin entre otros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario