Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 20 de octubre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 20 de octubre de 2019

Grupo C40 fortalece su lucha contra el cambio climático. Líderes de 94 ciudades se reunieron en Copenhague, Dinamarca, para asumir compromisos en la lucha contra el cambio climático, en la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40.

En el evento destacó la congresista latina de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, quien fustigó las políticas anti-ambientales de líderes políticos como los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro y de Estados Unidos, Donald Trump. 

Entre los acuerdos más resaltantes se encuentran medidas en los sectores de transporte, construcción y tratamiento de residuos a fin de no superar los 1.5° Celsius como meta de calentamiento global. 

Igualmente, un grupo de 14 ciudades se comprometieron a promover un cambio de la dieta de sus urbes hacia comidas más saludables y sostenibles.

Incendios siberianos, una catástrofe para los indígenas. Los incendios en el bosque más grande del mundo, la Taiga de Siberia, en Rusia, están teniendo efectos perjudiciales en la vida y el sustento de los pueblos indígenas.

Desde enero de este año, más de 130,000 kilómetros cuadrados de tierra y bosque, se han quemado en Siberia, a causa, entre otras cosas, de las compañías madereras.

En algunas zonas tradicionales de caza se ha quemado entre el 33 y el 90 por ciento del bosque, quedando los indígenas con poco lugar para mantenerse.

Asimismo, el país no cuenta con algún sistema de apoyo estatal que incluya ayuda para este tipo de situación.

Los TICCA son claves para la conservación. Los pueblos indígenas y comunidades locales esperan respuestas y compromisos concretos en la declaración final del tercer Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC).

Esperan que la declaración que será culminada el 30 de octubre concrete avances en relación a la Declaración de Bariloche, suscrita en el Congreso anterior hace más de 10 años. 

Los TICCA se refieren al cuarto tipo de gobernanza reconocido por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) que se refiere a los territorios conservados por los pueblos indígenas y comunidades locales.

La Red TICCA Latinoamericana y del Caribe demanda la creación de un mecanismo regional, al interior de la UICN que permita monitorear la implementación de los estándares internacionales.

De la misma manera, piden se creen mecanismos a nivel nacional –con la participación de los TICCA y en articulación con el mecanismo regional– para construir políticas públicas de conservación de la naturaleza basada en derechos.

Exigen garantizar derechos y una vida sin violencia para las mujeres rurales. En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, conmemorado cada 15 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a los Estados a reconocer y proteger sus derechos humanos.

El organismo demandó garantizarles una vida libre de violencia y discriminación, así como reconocer su situación y abordar sus necesidades específicas.

La Comisión afirmó que a nivel mundial las mujeres rurales encuentran mayores desafíos para el pleno goce de sus derechos, en comparación con los hombres rurales y con las mujeres y hombres urbanos.

Exigen cancelar Corredor Transístmico en México. Un evento que congregó a organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos originarios de Oaxaca culminó con el pedido de cancelar de inmediato el Corredor Transístmico.

La denominada Jornada de los Pueblos Indígenas en defensa de sus territorios “Samir Flores vive" acordó también sumarse a la campaña denominada "El Istmo es Nuestro".

Igualmente denunciaron “una estrategia constante de cooptación y división mediante la incursión de partidos políticos en nuestras comunidades".

"Marichuy" denuncia despojo de los territorios indígenas. La portavoz del Congreso Nacional Indígena mexicano, María de Jesús Patricio -conocida como Marichuy- lamentó que continúen los despojos de tierras que sufren las comunidades indígenas. 

Así lo indicó desde España al diario El País donde criticó la forma en que el gobierno de México procede para que las empresas sigan imponiendo sus proyectos.

Lideresa indígena brasilera deja contundente mensaje. Un contundente mensaje al mundo envió Sonia Guajajara, lideresa indígena brasilera, en el Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamerica y el Caribe (CAPLAC III).

Guajajara, quien también es presidenta de la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), afirmó que "La lucha por la Madre Tierra es la madre de todas las luchas".

La lideresa explicó que en los incendios ocurridos en Brasil “Lo que se quema no solo es el suelo, los árboles, el aire, sino también nuestra identidad y nuestros modos de vida".

Indígenas colombianos piden ayuda ante asesinatos de líderes. Una delegación de líderes indígenas del pueblo Nasa, de Colombia, en Bruselas, Bélgica, advirtió que su pueblo va camino al exterminio y sus tierras en dirección al ecocidio.

El líder indígena Samuel Tumbo, del departamento de Huila, expresó que su nación indígena vive atrapada entre las industrias mineras, el conflicto armado y el incremento de cultivos ilícitos.

Asimismo, denunció que el Estado de Colombia no los escucha y presentó el pedido de la nación nasa a las autoridades del continente europeo.

'Megasequía’ en Chile deja miles de animales muertos. La ‘megasequía’ que atraviesan al menos seis regiones de Chile ha sido responsable de la muerte de 10 mil animales y de la desaparición de varias lagunas.

Se trata de la peor sequía que ha enfrentado el país del sur en sus últimos 60 años y que ha afectado a casi el 80% de la población de Chile.

Las principales ciudades que se han visto perjudicadas son Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Región Metropolitana.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario