Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 29 de octubre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Donofré Chuco.

Mundo Indígena al 29 de octubre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Basura electrónica. La organización ambientalista Greenpeace denunció que algunas grandes empresas de tecnología incumplen con reducir sus impactos ambientales.

El informe realizado por la Guía de electrónica más ecológica otorgó bajas calificaciones a 11 compañías, incluidas Huawei, Samsung y Amazon.

Todas las compañías deben atender la creciente huella de carbono de sus cadenas de suministro, pues de las emisiones de carbono que genera un dispositivo, el 80 por ciento corresponde a su fabricación.

El estudio denuncia también que la práctica de diseñar dispositivos con un plazo de vida útil corto, a fin de promover una nueva compra, es cada vez es más empleado.

¿Quién defiende a los defensores? La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzaron un plan conjunto para proteger a los defensores de estos derechos en América Latina.

El programa estudiará las medidas que los países de la región implementaron para proteger a los defensores de los derechos humanos y elaborará un manual de buenas prácticas para contribuir con este objetivo.

En 2016, tres de cada cuatro asesinatos de defensores de los derechos humanos en el mundo ocurrieron en las Américas.

El 41 por ciento de esos asesinatos se relacionó a proyectos extractivos o a la defensa de tierras y recursos de los pueblos indígenas.

Fracking. Investigadores del Centro de Salud Ambiental de Estados Unidos descubrieron que la contaminación producida por el fracking o fractura hidráulica también afecta a la salud humana.

El estudio indica que las sustancias despedidas a la atmósfera por el fracking están vinculadas a la pérdida de memoria, déficit de aprendizaje, cuadros de ansiedad y esquizofrenia.

Las muestras de este descubrimiento fueron en diversas localidades de EE.UU, aledañas a yacimientos de fracturación hidráulica, una técnica que inyecta presión al subsuelo para extraer hidrocarburos.

México. Representantes indígenas de varios estados protestaron en la Cámara de Diputados por el recorte de presupuesto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El diputado Joaquín Díaz Mena consideró "indignante" el trato que el Gobierno Federal dio a los pueblos originarios al reducir el presupuesto para atenderlos.

Señaló que se incumple el artículo 2 de la Constitución que obliga al Estado a darle a los indígenas presupuesto para el desarrollo regional y brindarles servicios y oportunidades para una vida digna.

Caribe. Los países del Caribe pedirán financiación al Banco Mundial para afrontar las consecuencias del cambio climático, anunció Allen Chastanet, primer ministro de Santa Lucía.

El fondo requerido se destinará en un 80 por ciento a medidas de mitigación de los efectos del cambio climático y el resto será para medidas de adaptación.

Chastanet, consideró como un "reto" que las islas del Caribe afronten el problema unidas, considerando que son grandes afectadas y especialmente vulnerables al cambio climático

Conservación de bosques. Los pueblos indígenas cuidan mejor la Amazonía que los gobiernos, sostiene un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de East Anglia.

Los científicos confirmaron que todas las estrategias de protección de la selva tropical tenían un impacto positivo en la conservación del bosque, comparadas con las áreas no protegidas.

Sin embargo, dentro de los Territorios Indígenas los bosques se conservan más y esta sería la estrategia más efectiva para combatir la deforestación.

Colombia. La Organización Nacional Indígena de Colombia exige al presidente Juan Manuel Santos retirar a los grupos armados que ocupan territorios indígenas y garantizar la protección de sus líderes sociales.

El pedido se produce luego del asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero y el secuestro del docente Jhon Eriberto Isarama Forastero, ambos de un resguardo indígena del municipio de Alto Baudó.

Del mismo modo, diversas organizaciones indígenas denunciaron que el Ejército de Liberación Nacional los amenaza y viola su autonomía y gobernabilidad.

Indican que dicho grupo armado sigue sembrando minas antipersonales y efectúa reclutamientos forzosos, pese al acuerdo de cese bilateral con el Gobierno.

Cambio climático. Los avances que mostrarán los países de América Latina sobre reducción de emisiones contaminantes, durante la próxima cumbre climática en Alemania son desiguales y difíciles de medir.

Así lo indica un informe de la agencia IPS donde se señala que las contribuciones determinadas de cada país son en conjunto insuficientes para las metas de no exceder el aumento de temperatura global en más de dos grados.

Asimismo, señala que los países de la región tienen políticas contradictorias "como agudizar la extracción de hidrocarburos y al mismo tiempo fomentar el uso de energías renovables".

Bolivia. En la última década, el Gobierno de Evo Morales incumplió con respetar y garantizar el derecho a la consulta previa sobre la explotación de los recursos no renovables en el territorio de los pueblos indígenas.

Así lo determina una reciente investigación titulada Mapa de violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas en Bolivia y realizada por el biólogo e investigador, Marco Octavio Ribera Arismendi.

El mapa ilustra un total de 58 violaciones graves a los derechos de los pueblos indígenas, así como nueve situaciones estructurales relacionadas con la aprobación de normas o procesos.

El autor indica que en la última década se denunció la intención de debilitamiento de las organizaciones indígenas críticas a las políticas desarrollistas que vulneran sus territorios y derechos.

Chile. Habitantes aymaras y quechuas del poblado de Socoroma denunciaron la usurpación de 8 mil 700 hectáreas por parte del Ejército de Chile, en la región de Arica y Parinacota.

Mediante una movilización afirman que dichos terrenos son ancestrales para sus culturas y piden a la presidenta Bachelet que se les devuelva sus territorios ancestrales usurpados.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario