Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 22 de mayo, 2016.- Escuche a Leonardo Tello, director de Radio Ucamara; Albercio Bazán, presidente de la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC), Edwin Montenegro, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), y Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Ronda informativa indígena al 21 de mayo de 2016 (puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Justo reconocimiento

[00:33] Radio Ucamara recibirá el premio ‘’Personalidad meritoria de la cultura’’, galardón que otorga el Ministerio de Cultura. El reconocimiento se le entregará con motivo del enorme trabajo realizado a favor de la conservación y promoción de la lengua indígena Kukama.

Conversamos con Leonardo Tello, director de la radio que tiene su sede en la región Loreto. Leonardo es también director de la Escuela IKUARI, dedicada a la enseñanza de la lengua Kukama.

Para Leonardo, el premio significa tanto un reconocimiento al trabajo de la radio como un medio para difundir su trabajo. Se trata de un medio de comunicación que ha funcionada principalmente con el apoyo de voluntarios. Escuchemos.

Tello se refirió a las dificultades económicas. Señaló que incluso, debido al escaso financiamiento, la radio y la escuela IKUARI estuvieron a punto de cerrar. No obstante, pequeños apoyos permitieron que sigan en funcionamiento, aunque sea por algún tiempo más, advirtió Tello.

Finalmente, Tello reconoció la noble labor de las comunidades que participaron en los proyectos de la Radio. La tarea de informar a la población a través de talleres y proyectos audiovisuales ha sido a la vez un reto y un logro, explicó.

Indicó además que gracias a la producción de documentales han logrado cubrir varias de sus necesidades. A la fecha han realizado 24, los mismos que reflejan el imaginario colectivo de los pueblos.

Águila Dorada

[04:50] El presidente de la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca, Albercio Bazán, ofreció declaraciones sobre la demanda de amparo interpuesta contra la empresa Águila Dorada por el proyecto minero Yagku Entsa, que se ubica en territorio de la comunidad de Naranjos.

En esta demanda participa Supayacu, comunidad que denuncia haber sido afectada por el proyecto, lo que se vio reflejado en afectaciones a la salud de sus pobladores y en la muerte de peces del río Chirinos, el cual comparte con Naranjos.

Cabe precisar que tanto para la empresa como para el Ministerio de Energía y Minas Supayacu no es parte de la zona de influencia del proyecto. Bazán indicó también que existe preocupación en la comunidad por el posible reinicio de las actividades de exploración. Escuchemos.

Para Bazán, el problema tiene su raíz en la incomprensión por parte de la empresa y del Estado hacia el modo de vida de las comunidades, en donde el río representa su principal medio de subsistencia.

Incluso precisó que trabajadores de la propia empresa han confirmado el daño que esta le ha hecho al río. Algo que en un inicio no creían y que ahora han podido comprobar en campo.

Según la empresa, se informó a la población sobre los impactos del proyecto a través de talleres. No obstante, no presenta hasta ahora, sostuvo, pruebas contundentes de ello.

Marcando distancias con el fujimorismo

[08:33] Faltando dos semanas para la segunda vuelta electoral, conversamos con Edwin Montenegro, presidente de la organización regional indígena ORPIAN, sobre el aislado apoyo indígena que recibió la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori. 

El dirigente recordó el pasado de su padre, Alberto Fujimori, quien, según cuenta, actuó en contra del movimiento indígena cuando era presidente.

Indicó además que cuando Fujimori padre estaba en el cargo se aprobó la creación de la Zona reservada Santiago-Comaina, medida que resultó desfavorable a las comunidades de la zona que eran tituladas.

Montenegro se refirió también a un posible acercamiento con el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski; acercamiento que finalmente se dio el viernes 20 de mayo, posterior a la conversación que tuvimos con el dirigente esta semana. 

Sobre la posición indígena frente al fujimorismo también pedimos la opinión de Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quien argumentó que los pueblos indígenas no pueden ser cómplices y avalar las violaciones a los derechos humanos cometidos por el padre de la candidata, y de las cuales no deslinda.

Rengifo citó el caso de la región Amazonas a la cual el gobierno de Alberto Fujimori no prestó atención en sus demandas territoriales. Criticó también su comprobada política asistencialista.

Sobre la posibilidad de entablar diálogo con el partido de Kuczynski, Rengifo fue cauteloso e indicó que en qué contexto podría darse.

- Escúchanos también en nuestra nueva plataforma de Spreaker:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario