Servicios en comunicación Intercultural

Programa radial especial sobre la violencia obstétrica

Ilustración: Julia Kuo: https://juliakuo.com/

Survival, 24 de noviembre de 2021.- El acceso a una atención médica ginecológica de calidad y calidez es un derecho que tienen todas las mujeres. Sin embargo, existe un tipo de violencia de la que se conoce poco: la violencia obstétrica.

Es una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas en las salas de los centros de salud, hospitales públicos y privados.

La ejercen predominantemente médicos y personal de enfermería en la labor de parto y puerperio, que es el período de tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto. 

La violencia obstétrica constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, pero aún es un tipo de violencia muy poco visible.

Cultural Survival nos comparte un programa especial de Radio de Derechos Indígenas con el propósito de reflexionar sobre la importancia de que las mujeres Indígenas cuenten con atención médica adecuada y en sus propios idiomas.

El programa ha sido producido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.
 

 

Ficha técnica

Musicalización: 
Santo Sones de San Miguel Tzinacapan, Puebla de uso libre
Cortina de transición de uso libre 

Voces
Tania Molina, partera tradicional de El Salvador, Mujer Indígena Náhuatl 
Ixchel Yehyetzi Moreno del Ángel, antropóloga y radialista de Radio Sinaka
Mariana Cecilia García Sánchez, médico alopata y radialista comunitaria, Mujer Nahua de San Miguel Tzinacapan, Puebla. 

Producción y edición :
Teresita Orozco, Cultural Survival, Nicaragua

Imagen: 
Teresita Orozco, Cultural Survival, Nicaragua

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas.
Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

 

Día Internacional

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene el propósito de denunciar la violencia a la que se enfrentan las mujeres en todo el mundo y exigir su erradicación. 

Durante la pandemia de COVID-19 la violencia en contra de mujeres y niñas se acrecentó de manera alarmante, pues debido al confinamiento miles de mujeres quedaron encerradas junto a sus agresores.

En el caso de las mujeres Indígenas la situación es aún más grave, pues también enfrentan la violencia institucional, que se evidencia en el poco acceso que tienen a servicios educativos y de salud, lo que provoca marginación, pobreza y exclusión. 

 

----
Fuente: Cultural Survival: https://derechos.culturalsurvival.org/25-de-noviembre-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario