Servicios en comunicación Intercultural

Reencontrarse en las calles para iniciar el 2022 con nuevos bríos

Si un Gobierno Popular no cuenta con el respaldo del pueblo organizado en las calles lamentablemente de a pocos se convertirá en simple administrador del modelo imperante. Definitivamente, Pedro Castillo y quienes lo respaldaron en las elecciones del 11 de abril, principalmente, y del 6 de junio de 2021, deberían reencontrase y recuperar las calles para iniciar el 2022 con nuevos bríos.

Castillo y el pueblo: reencontrarse en las calles para iniciar el 2022 con nuevos bríos

Por Felipe Torres Andrade*

31 de diciembre, 2021.- Lo dijimos en nuestro último comentario: si un Gobierno Popular no cuenta con el respaldo del pueblo organizado en las calles lamentablemente de a pocos se convertirá en simple administrador del modelo imperante. La reciente designación del nuevo Ministro de Educación y los temas de transporte y minería donde formales e informales siguen haciendo de las suyas en perjuicio de la población y otros hechos bastante publicitados por la gran prensa son una muestra de cómo la presión mediática a favor del statu quo está ganando terreno.

La soledad del presidente Pedro Castillo en términos de no contar con una organización política que lo respalde y con un movimiento popular que parece resignarse a esperar y ver qué pasa, pero sin ser protagonista de esta historia, hace que lo rodeen algunos personajes que están muy lejos de representar los intereses de los trabajadores y de los pobres del país.

La soledad del presidente Pedro Castillo (...) hace que lo rodeen algunos personajes que están muy lejos de representar los intereses de los trabajadores y de los pobres del país.

Es notorio que la derecha recalcitrante y pro fascista no ha olvidado la posibilidad de dar un golpe parlamentario y está al acecho de obtener cualquier pretexto para esto. Y claro, se sienten favorecidos por el trabajo de los topos e infiltrados en el entorno presidencial como también por los propios yerros del presidente al seleccionar a sus asesores y personal para desempeñar los cargos públicos.

Pues bien, ¿Aún hay posibilidades de revertir lo que sucede?, claro que sí, siempre hemos dicho que “la esperanza no debe morir”, el que se resigna y se conforma con un lamento no tiene principios firmes y convicción en sus ideas. Reiteramos nuestro llamado a organizarse de la forma más amplia posible, las contradicciones se debaten al interior de la organización. Los sindicatos clasistas sin abandonar su independencia política de clase y su obligación de defender los derechos de sus agremiados también podrían, en forma activa y resuelta, rechazar los afanes de la derecha neoliberal por mantener este modelo. Es decir, saber actuar de acuerdo al momento histórico que se vive.

no esperábamos que este sea un Gobierno de Transformación social, pero si uno REIVINDICATIVO

Es muy cierto, y lo manifestamos en su momento, no esperábamos que este sea un Gobierno de Transformación social, pero si uno REIVINDICATIVO, comenzando por reivindicar el derecho de los trabajadores y el pueblo a tener un presidente surgido de este sector después de 200 años en que solo la burguesía podía designar sus presidentes. Y los que votamos por Pedro Castillo ¿acaso no esperábamos que este Gobierno del Pueblo nos ubique en el primer nivel de solución de nuestros problemas después de más de 30 años en que se nos ha marginado por favorecer a los grupos empresariales que no practican la solidaridad con el prójimo?.

aquellos que se consideran de izquierda o progresistas pero hacen coro con la derecha contra el gobierno de Pedro Castillo, solo desean tener protagonismo político para seguir navegando entre corrupción y neoliberalismo;

Entonces ¿podemos ser capaces de dejar pasar la gran oportunidad de alcanzar reivindicaciones vitales que siempre hemos exigido a otros gobiernos?¿por qué no desarrollar la unidad en la acción para ser parte de la solución en esta coyuntura especial?. Este es un momento en el que se podrá comprobar que, aquellos que se consideran de izquierda o progresistas pero hacen coro con la derecha contra el gobierno de Pedro Castillo, solo desean tener protagonismo político para seguir navegando entre corrupción y neoliberalismo; y aquellos que, incluso sin una ideología definida pero con una gran convicción, aun cifran sus esperanzas de alcanzar sus reivindicaciones más sentidas y lo hacen porque consideran que no debe perderse la oportunidad de escribir los inicios de una nueva historia.

Definitivamente Pedro Castillo y quienes lo respaldaron en las elecciones del 11 de abril, principalmente, y del 6 de junio de 2021, deberían reencontrase y recuperar las calles para iniciar el 2022 con nuevos bríos.

(escrito el 30 de diciembre de 2021).

---
* Felipe Torres Andrade es docente y luchador social magisterial y popular. Blog: https://laluchadeclasessigue.blogspot.com/

 

Te puede interesar:

En un gobierno popular las calles no se ceden, las calles no se abandonan

Fuente de la imagen: gybagenciadenoticias.com

Por Felipe Torres Andrade*

11 de diciembre, 2021.- Un gobierno que viene del pueblo, pero que se siente sometido a cumplir con las reglas de juego que le pone el estado de derecho burgués, y que además no cuenta con una representación congresal mayoritaria para implementar las leyes que favorezcan al sector de la población que siempre han sido marginados, necesariamente tiene que contar con el apoyo del pueblo organizado. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario