Servicios en comunicación Intercultural

Sociedad y Política: Anibal Quijano y los movimientos de la sociedad

Servindi, 2 de noviembre, 2018.- Compartimos el vídeo del foro "Aníbal Quijano y los movimientos de la sociedad" con las intervenciones de Roberto Espinoza, Jaime Coronado y Carolina Ortiz.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con motivo de su XXXIV aniversario, del 24 al 27 de setiembre de 2018.

Roberto Espinoza, explica el contexto en el que se desarrolla el pensamiento descolonizador de Aníbal Quijano en deslinde con las perspectivas estado-centristas de los grupos tradicionales de izquierda.

Recuerda cómo algunos partidos de izquierda coincidieron en ir de furgón de cola del proyecto autoritario y corporativo del General Juan Velasco Alvarado aún a riesgo de quebrar la automomía del movimiento y los gremios sindicales.

Jaime Coronado destacó el vínculo entre teoría y práctica de Anibal Quijano y su sólida ética de compromiso social la cual conoció de cerca tanto en el ámbito académico como familiar

Asimismo, su acercamiento a los estudios y a la persona de Aníbal Quijano que a diferencia del dogmátismo de izquierda seguía una lectura libre y atenta de la realidad nacional y latinoamericana, en la tradición marxista de José Carlos Mariátegui.

Destacó la necesidad de acercarse a su trayectoria y evolución para comprender sus aportes en la forma de abordar la realidad, su método autoformativo, su ruptura epistemológica con la matriz colonial y su perspectiva teórica liberadora.

Carolina Ortiz recordó la importancia que tuvo para ella el concepto de "patrón de poder" formulado por Quijano para analizar la relación de los movimientos indígenas con la democracia y los Estados Nación.

Explica además como Quijano contribuye a entender la relación de dominación sobre las mujeres y el orden socio-simbólico patriarcal que va más allá del machismo, y que tiene anclaje en un orden capitalista.

Es imposible resumir la riqueza de las ideas vertidas y el debate propiciado por lo que invocamos a las personas interesadas a ver o escuchar el vídeo en su integridad.  

 

Ejemplar número 1 de la célebre revista Sociedad y Política dirigida por Aníbal Quijano

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Recuerdo, que en la U San Marcos, ya habían fundamentalistas que por pura contra rechazaban a nuestro profesor Anibal Quijano. Le convertían en religión al pensamiento de Mao, al de Lenín y al de Marx. ¡Cuánto error fundamentalista, hizo abortar a la revolución!. Está demostrado que toda ideología debe estar sustentada en las ciencias, así que ahora, hay que enriquecer el pensamiento de Anibal Quijano, estudiando y transformando la presente realidad, por ejemplo, lo que no han impulsado los "izquierdistas" del Congreso: Referendo de Baja a la Constitución Neoliberal del 93.

Añadir nuevo comentario