Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 1 de febrero, 2018.- En esta edición escuche a Antolin Huascar sobre la inconstitucionalidad de la Ley 30230, a Edwin Miranda y Moisés Quispe sobre el paro indefinido que sostienen delsde el 30 de enero los productores de papa y a Mar Perez, sobre un fallo favorable en el proceso judicial de Elmer Campos por caso lagunas Conga de Cajamarca.

Ronda informativa indígena al 1 de febrero de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Inconstitucionalidad de la Ley 30230

Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), aseguró que la Ley 30230, nacida del Ejecutivo, antes de se aprobada por el Congreso, debió ser consultada. Además, no hubo debate y tiene serios vicios constitucionales.

El dirigente quechua dijo a Servindi que dicha norma es inconstitucional, porque impulsa proyectos de hidrovías, de hidrocarburos, etc., que van a despojar y desaparecer territorios de comunidades indígenas y campesinas.

Huáscar Flores puso como ejemplo que desde 2014 se han aprobado varias leyes sin consulta, como el de expropiación forzada de terrenos para la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cusco.

Luego de presentar un alegato ante el Tribunal Constitucional (TC), el líder agrario expresó que las organizaciones indígenas confían en que los magistrados declaren la inconstitucionalidad de la norma que afecta a pueblos y comunidades originarias.

Paro indefinido de productores de papa

Edwin Miranda Ávalos, secretario de Prensa del Comité Regional de Lucha de Productores de Papa - Región Huánuco, explicó las razones que los ha llevado a un paro indefinido en varias regiones del país desde el 30 de enero.

Los verdaderos responsables del descalabro económico del sector agrario es el propio Estado por desatender al sector y la nula planificación para las campañas agrícolas, dijo el joven líder campesino.

Miranda Ávalos lamentó la reducción del presupuesto para el sector agrario y fustigó que el 85 por ciento de este presupuesto sirva para el pago de la planilla de trabajadores de oficina.

También denunció la marginación a los pequeños y medianos productores agrarios en contraposición a los beneficios que tienen las empresas privadas.

Quebrados antes de cosechar

Miranda exigió que el gobierno central declare al sector agrario en emergencia, para así iniciar un proceso de reestructuración y auxilio a los productores que ya están quebrados y endeudados antes de la cosecha.

Lamentablemente, indicó que las iniciativas de diálogo fracasaron, motivo por el cual tuvieron que emprender el paro agrario.

Una de las frustradas iniciativas de diálogo fue la que se intentó realizar el fin de semana en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, con asistencia de Pablo Quijandría, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y algunos congresistas.

Moisés Quispe Quispe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productos Ecológicos del Perú (ANPE), aseguró que si bien somos un país con una biodiversidad de más de 3 mil variedades de papa; sin embargo las políticas agrarias alientan su importación.

Quispe lamentó que en el Perú, pese a que la agricultura sostiene a los 32 millones de peruanos, no se prioriza a los pequeños productores agrarios. Al contrario, se favorece la importación de productos agrícolas con auspiciosas medidas arancelarias.

Finalmente, Quispe llamó a las organizaciones agrarias a unir esfuerzos para diversificar y aumentar las áreas de producción, buscar el reconocimiento a los productores de maíz, menestras, etc., es decir valorar y defender toda la producción agroecológica.

Criminalización de líderes indígenas

Mar Pérez, abogada del comunero Elmer Campos, quien quedó parapléjico debido a la represión a las protestas al pueblo de Cajamarca por su defensa de la laguna Conga, dio cuenta que el Poder Judicial dio una sentencia favorable a fines de 2017.

La abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sostuvó que las empresas mineras deben responder bajo responsabilidad por las consecuencias de contratar policías que bajo el pretexto de resguardar sus instalaciones, reprimen con armas de fuego a los campesinos.

Mar Pérez calificó con dureza el accionar de las fuerzas del orden que lejos de resguardar el orden y la vida de los ciudadanos, se comportan como "matones a sueldo".

La activista y defensora de los derechos humanos en el Perú invocó a las organizaciones indígenas y de la sociedad civil a mantenerse alertas al desarrollo del proceso judicial que busca legitimar el derecho a la protesta y defender los territorios comunales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario