Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 30 de diciembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Julio Quispe.

Mundo Indígena al 30 de diciembre de 2019

Amenaza de desborde del río. La ruptura de la garganta de menos de 300 metros del río Ucayali, cerca del pueblo Jenaro Herrera, en la provincia de Requena, podría ocasionar desastres sino se toman previsiones.

Si se produjera la ruptura de la garganta del río debido a la creciente temprana del río, este cambia su cauce y podría arrasar "con viviendas, animales, botes y lanchas que se encuentren río abajo" indica Dennis.

Así lo advirtió el investigador Dennis del Castillo quién sugiere como acción inmediata ayudar a los pobladores de Iricahua, Casa Grande, Nuevo Progreso, Cedro Isla y Nueva York a cambiar temporalmente el lugar de sus viviendas.

Caso McDonald's. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exigió la renuncia de la ministra de Trabajo Silvya Cáceres por su responsabilidad política ante la muerte de dos jóvenes trabajadores de la cadena McDonald´s.

Carlos Campos y Alexandra Porras murieron el 15 de diciembre por una descarga eléctrica durante su jornada de trabajo. Ellos estaban sin los implementos de seguridad necesarios.

Ante ello, la ministra Silvya Cáceres culpó a la migración venezolana del desempleo juvenil y repitió burocráticamente que el plazo de investigación será de 30 días, pudiendo resultar la imposición de una multa.

La Coordinadora rechazó dichas declaraciones y acusó a la ministra de evitar pronunciarse por los problemas de fondo. 

Además, afirmó que ese tipo de accidentes no solo son responsabilidad de los empleadores, sino también de quienes tienen como labor hacer cumplir el rol tuitivo desde el Estado.

Suiza devuelve a Perú tesoros precolombinos. Suiza devolvió a Perú 48 piezas precolombinas de un valor "inestimable" que habían sido introducidas ilegalmente en Suiza. 

Dichas piezas fueron descubiertas en las instalaciones del puerto franco de Ginebra en 2016 y consistía en 24 objetos de cerámica y 24 figuritas de madera. 

La persona que lo detentaba lo había descrito en su inventario como objetos personales de madera; sin embargo, las piezas figuraban en la lista roja de antigüedades peruanas en peligro, establecida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Las pruebas confirmaron que se trataba de objetos precolombinos de la civilización Chancay, en la región costera del Perú, que datan de entre 1200 y 1470 d.C.

Analizan creación de la Nación Harakbut. Coharyima convocó a líderes indígenas para dialogar y analizar los avances del proceso de creación y formalización de la Nación Harakbut.

Preocupados por la pérdida de los valores ancestrales y la influencia de la cultura occidental, hace tres años en el Congreso del ECA Amarakaeri, la mayoría de delegados harakbut decidieron formar una nación. 

En una reunión con Miguel Visse, Antonio Iviche, Yanet Corisepa y Luis Masahuari, líderes del proceso, y Julio Cusurichi, presidente de FENAMAD se informaron los avances. 

Cusurichi destacó la creación de la Nación Harakbut como una forma de fortalecer la identidad cultural de los indígenas y puso como ejemplo, la creación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.

Señaló también que el proceso durará tiempo, pero que ello no implica formar una organización paralela a FENAMAD, pues la existencia de una federación es lo que hace más fuertes a los pueblos indígenas de Madre de Dios. 

Los desafíos del Plan Postpetróleo. El 16 de noviembre se presentó en Iquitos el avance de más del 70 por ciento del diagnóstico del Plan Postpetróleo o Plan de cierre de brechas de los pueblos indígenas de Loreto.

La iniciativa, promovida por las comunidades y articulada por la Presidencia del Consejo de Ministros, reveló datos alarmantes en materia de educación, salud, saneamiento básico, entre otras.

Según las estadísticas, de 577 comunidades nativas y campesinas en cuanto a la educación, el 71% no tiene acceso a formación secundaria y el 85% no cuenta con acceso a educación superior.

De igual manera, el 85% tiene cobertura insuficiente de medicamentos y 77% carece de servicios de salud; mientras que el 84% de la población no cuenta con agua potable.

Reconocen a estudiante ayavaquino por rescatar la identidad cultural. Roy Luis Guillermo Simbaña Chuquihuanga, de 13 años, fue reconocido y felicitado por las autoridades de la región Piura por su aporte al rescate y difusión de la identidad cultural del norte del Perú.

Roy es alumno de primero de secundaria del colegio Señor Cautivo de Ayavaca y fue distinguido en una ceremonia realizada en el marco del “Día dela Excelencia Educativa Regional 2019”.

El estudiante destacó al obtener el primer lugar en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2019 gracias a su historieta interactiva sobre la vida y obra del presbítero “Tomás Eliseo Velásquez”.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario