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Bartolomé Clavero, un apóstol de los derechos de los pueblos indígenas

Visionario, militante y comprometido, Bartolomé Clavero Salvador fue un apostol jurídico de la descolonización y la afirmación de los derechos de los pueblos indígenas, en especial del derecho a la libre determinación.

Por Jorge Agurto*

Servindi, 1 de octubre, 2022.- El viernes 30 de setiembre falleció don Bartolomé Clavero Salvador a quién tuvimos la suerte de conocer personalmente en su paso como vicepresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

El había sido nominado en su calidad de experto independiente por los Estados europeos y desde ese lugar y fuera de él dio dura batalla por que se conozca, valore y respete la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) aprobada unos años antes, el 13 de setiembre de 2007.

Sobre el caracter vinculante de la Declaración

Sostener el carácter obligatorio y vinculante de la Declaración fue una de las grandes batallas de don Bartolomé. En momentos en que muchos abogados repetían mecánicamente que la DNUDPI no era vinculante porque no era un convenio o tratado ratificado por los Estados, don Bartolomé sostenía lo contrario.

Y se apoyaba en diversos argumentos de proceso y de contenido. Específicamente destacaba el artículo 42 que reproducimos a continuación:

“Las Naciones Unidas, sus órganos, incluido el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y los organismos especializados, incluso a nivel local, así como los Estados, promoverán el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la presente Declaración y velarán por su eficacia” Art. 42. (el subrayado es mío).

El tenor de la disposición contenida en el artículo 42  contiene una suerte de obligatoriedad que Bartolomé resalta en la expresión “y velarán por su eficacia”.

Esto significa que no es una simple declaración, sino que además conlleva una obligación específica para los Estados y comunidad internacional.

Su peculiaridad es que la DNUDPI fue resultado de una negociación entre las delegaciones indígenas y el sistema de las Naciones Unidas y en este sentido es mucho más que una simple declaración. 

Con motivo de los cinco años de la DNUDPI Clavero brindó una breve exposición en la que explica su enorme trascendencia para la lucha como instrumento descolonizador y crear las condiciones para que los pueblos indígenas puedan gozar de los derechos humanos y estos sean de verdad universales.
 

Genocidios cotidianos

Desde el Foro Permanente Clavero fue un testigo crítico de lo que ocurría entonces con los pueblos indígenas y que derivan en procesos continuos tipificados de genocidio por el derecho internacional.

Con tal motivo escribió el libro “¿Hay Genocidios Cotidianos? y otras perplejidades sobre América Indígena” editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y que puede ser descargado desde su sitio web.
 

Contra la idea usual de que el genocidio es una masacre indiscriminada de seres humanos Clavero rescata la idea de que para el derecho penal internacional el genocidio es la acción tendente a hacer desaparecer en todo o en parte determinados grupos humanos entre los que están comprendidos los pueblos indígenas. 

En tal sentido, hay genocidios invisibilizados, que se están perpetrándo de forma cotidiana en diversas latitudes de la América indígena.

Clavero no está solo en esa perspectiva que también ha sido visibilizada. por ejemplo, por el Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Fiscal de la Corte Penal Internacional respecto a Colombia en concreto.

De episodios de dicha política y de dicha violencia trata este libro que se inicia por la historia para situarse enseguida en el presente para traer a la vista genocidios cotidianos.

El compromiso militante de Clavero

Como lo destaca Rodolfo Stavenhagen en el prólogo de la obra citada Bartolomé Clavero "asume una postura no sólo de académico, sino de activista en defensa de los derechos de los pueblos indígenas". No solo es un "estudioso de realidades complejas" sino además "un observador comprometido".

Cuando los hechos lo ameritan Clavero descubre las contradicciones en que incurren los estados al no querer cumplir con sus obligaciones y "descubre las trampas jurídicas y procesales que los eternos y perennes enemigos de los pueblos indígenas urden para apoderarse de las tierras y los recursos de estos pueblos" prosigue Stavenhagen.

El libro de Clavero es un llamado a la acción jurídica y política y provee lecciones para defender los derechos indígenas, campo en el que pocas personas "superan la habilidad, el conocimiento y la crítica que Clavero sabe desplegar y que tanta influencia ha tenido ya en este ámbito de estudio y de acción teórica y práctica", concluye Rodolfo Stavenhagen.

El desafío de la Declaración

El 4 de agosto de 2010 se presentó uno enjundiosa obra: "El Desafío de la Declaración. Historia y Futuro de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas" en la Feria Internacional del Libro de Lima, en Perú.
 

El evento organizado por Servindi con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) fue un acontecimiento en Perú pues reunió en un mismo panel a Alberto Chirif, Rodolfo Stavenhagen, Bartolomé Clavero y este humilde servidor que ofició como moderador.
 

Fue en esos años que Servindi contribuyó con mucha energía a la difusión de la DNUDPI en Perú mediante una edición de bolsillo, acompañada del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, y que requirió de varias reimpresiones debido a la solicitud de activistas, organizaciones y hasta parlamentarios.

A ellos se agregó un afiche, materiales que se distribuyeron gratuitamente entre las organizaciones indígenas y aliados del movimiento indígena en talleres y eventos de capacitación.
 

En dicho volúmen de más de 400 páginas Bartolomé Clavero escribe el artículo: “Supremacismo Cultural, Constituciones de Estados y Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” (p. 366 y siguientes). Se trata de un alegato vivo y actual a favor de la descolonización de los Estados coloniales:

“Pese a todos los candados constitucionales, en América Latina el terreno está abonado para la Declaración, una declaración cuyo mismo catálogo de derechos cobra sentido y se articula a partir del reconocimiento de la libre determinación de los pueblos indígenas en sus dimensiones tanto política como económica, social y cultural” (p. 372).

Visionario, militante y comprometido, Bartolomé Clavero Salvador fue un apóstol jurídico de la descolonización y la afirmación de los derechos de los pueblos indígenas, en especial del derecho a la libre determinación. Y concluye su artículo con las siguientes palabras:

“El pasado pesa desde luego. El supremacismo cultural sigue vivo y agresivo entre amplios sectores sociales de la región. Los estados se resisten a tomarse los derechos de los pueblos indígenas en serio al constatar que en la práctica ello obliga a un cambio de alcance en las reglas de juego no sólo políticas, sino también económicas. Iglesias y empresas transnacionales tampoco se resignan a ceder la voz y el voto a los pueblos indígenas. A los organismos internacionales de cooperación y a las organizaciones no gubernamentales les cuesta tanto o más el respeto a la libre determinación indígena. El pasado desde luego pesa en el presente, pero el futuro se encuentra ahora abierto”.

¡Hasta siempre don Bartolomé Clavero!

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* Jorge Agurto es un comunicador social y periodista de formación esencialmente autodidacta. Sus raíces de identidad se encuentran en el pueblo Sechura, en la costa norte del Perú. Es uno de los fundadores de la agencia de noticias SERVINDI (www.servindi.org) uno de los medios virtuales más importantes de la región latinoamericana especializado en la cobertura de temas indígenas, ambientales y cambio climático.

 

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