Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas formulan paquete de demandas a ministra del Ambiente

Fuente de la imagen: Fenamad

Acciones efectivas para atender un paquete de demandas y no solo reuniones formularon las organizaciones indígenas de la región Madre de Dios a la nueva ministra del Ambiente. Los pedidos comprenden acciones sobre titulación, conservación y financiamiento climático, protección de los pueblos en aislamiento, fortalecimiento de la institucionalidad y apoyo al Acuerdo de Escazú, entre otras. 

Servindi, 30 de agosto, 2020.- Acciones eficaces y no simples reuniones pidieron los representantes de organizaciones indígenas de Madre de Dios a Kirla Echegaray Alfaro, nueva ministra del Ambiente (Minam) y autoridades regionales y locales.

En una reunión realizada el jueves 27 de agosto en Madre de Dios se expuso el gran problema de la falta de seguridad territorial de los pueblos indígenas, lo que se expresa en el lento proceso de titulación de comunidades que en algunos casos superan los diez años, así como la falta de atención a las solicitudes de ampliación.

También se demandó que las comunidades nativas sean identificadas como áreas prioritarias de conservación y se resuelvan a favor de los pueblos indígenas las áreas con problemas de deforestación superpuestas por concesiones mineras.
 

Julio Cusuricho Palacios. Fuente de la imagen: Fenamad

La representación indigena estuvo encabezada por Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y del Comando Covid Indígena de Madre de Dios.

También participaron representantes del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) y las organizaciones intermedias Consejo Harakbut Yine Machiguenda (Coharyima) y el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad).

Agenda climática

Una demanda expuesta fue que se articulen de forma permanente los trabajos del Programa de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (FIP-BID) con la Estrategia de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (EDRBE).

Dicha estrategia es impulsada actualmente en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y en el se encuentra incorporada la estrategia REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

De igual modo se pidió se respeten los lineamientos, propuestas y presupuestos formulados en el Plan de Inversión Pública 3 construido de forma participativa entre el Minam y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

En dicho proceso participaron las organizaciones indígenas Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Asociación Nacionales de Ejecutores de Contratos de Administración (Anecap), Fenamad, Coharyima y ECA Amarakaeri.

La representación indígena pidió a la ministra la suscripción de convenios para incorporar la estrategia climática de los pueblos indígenas a través de Redd+ Indígena Amazónico (RIA).

Kirla Echegaray Alfaro, ministra de Ambiente. Fuente de la imagen: Fenamad

Tranferencias Directas Condicionadas (TDC)

Otra demanda al ministerio del Ambiente es priorizar la reactivación del mecanismo Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Nacional de Conservación de Bosques.

Para ello se requiere brindar facilidades para que las comunidades realicen los trámites de actualización que correspondan ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y el Banco de la Nación. 

También se enfatizó la necesidad de que el Ejecutivo apoye la creación de la Gerencia de Pueblos Indígenas en el Goremad para canalizar las demandas indígenas y estas sean atendidas en el menor tiempo posible.

Protección de la Reserva Comunal Amarakaeri

Enrique Carase dirigente del ECA-RCA puntualizó que el Minam debe brindar mayor presupuesto al proceso de cogestión que se realiza con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernanp) en el ambito de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Jaime Corisepa del ECA-RCA expresó que si bien el Minan es un sector estratégico para los pueblos indígenas del Perú, "no estamos viendo el apoyo de éste órgano del Estado".

Sandra Bellido, de Coharyima, resaltó que el Gobierno debe priorizar el brindar una adecuada atención en salud y educación acorde a las necesidades específicas de las comunidades de Madre de Dios.

Sobre el Acuerdo de Escazú

Julio Cusurichi Palacios expresó su pleno respaldo al Acuerdo de Escazú y pidió la intervención activo del Minal para su ratificación por parte del Congreso de la Repúbica.

“Nosotros como pueblos indígenas firmemente estamos de acuerdo con la ratificación y esperamos que el Ministerio con su gestión impulse y haga su máximo esfuerzo para que el Congreso decida favorablemente” manifestó Cusurichi.

El Acuerdo de Escazú garantiza los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales. Sin embargo, hay sectores como el gran empresarial y el gobierno regional de Madre de Dios que hacen compaña contra su ratificación, advirtieron representantes indígenas.

Protección a los pueblos en aislamiento

La representación indígena denunció que los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) son invadidos por actividades extractivas poniendo en riesgo su integridad.

Tal es el caso de la población mashco piro que viene siendo vulnerada sin que exista ninguna protección efectiva por parte del Estado peruano a pesar de haberse denunciado estos hechos con anterioridad.

Seguimiento efectivo

Al final de la reunión las organizaciones indígenas solicitaron a la ministra programar una reunión técnica en los próximos días para dar seguimiento y continuidad a los pedidos de los pueblos indígenas.

En tal sentido, pidieron evitar lo ocurrido luego de la reunión con el presidente Martín Vizcarra el 5 de julio, cuando se entregaron una serie de pedidos que han quedado en el olvido y sin respuesta.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario