Servicios en comunicación Intercultural

1 de Mayo: ¡Día de reflexión y lucha! Pero, pudo ser diferente

 

“La situación que vive nuestro país, con un maestro del campo como Presidente pero prisionero de leyes burguesas, nos hace sugerir que estudiemos con mayor calma y seriedad a José Carlos Mariátegui y tratemos de buscar, de manera creadora, la alternativa más adecuada para no tener que ver frustradas una vez más las esperanzas de cambio y justicia social”.

Por Felipe Torres Andrade*

1 de mayo, 2022.- Con el maestro Pedro Castillo como Presidente de la Republica, quienes lo respaldamos con nuestro voto tanto en la primera y segunda vuelta, pensábamos que por fin se podría modificar una serie de situaciones propias de este sistema económico y político excluyente que por muchos años nos tiene prisioneros.

Y la clase trabajadora, en especial los asalariados, tenían la esperanza de ver que muchas de las leyes que les son adversas y que benefician en demasía a los grandes empresarios fueran modificadas y poder llegar a este 1 de mayo en un ambiente diferente a los de los años anteriores, celebrando mejoras económicas y sociales y a su vez con una brecha más corta entre ricos y pobres.

Lamentablemente, el 1 de mayo de 2022 no hay nada para celebrar, pero sí mucho para seguir en pie de lucha como si estuviéramos ante otro gobierno neoliberal. Y es que las leyes que precarizan el trabajo van en contra de los trabajadores. El régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS), la tercerización laboral y la proliferación de empresas informales de todo tipo es una muestra del panorama que vivimos permanentemente en los últimos años.

Pero ¿Por qué esta fecha tradicional pudo ser diferente y no lo es? Aun sin ser un gobierno revolucionario, el de Pedro Castillo porque está sometido al estado de derecho burgués a través de la apócrifa Constitución de 1993, muy bien pudo ejecutar acciones que beneficien a los trabajadores y al pueblo oprimido y explotado si es que hubiese contado con ministros y personal técnico realmente comprometidos con lo que significó su mensaje como candidato presidencial.

A los errores de tipo personal de Castillo se suma la total inoperancia y comportamiento vacilante de los dirigentes y militantes del partido Peru Libre (PL). Prácticamente, a dos meses de asumido el mandato PL abandona al presidente Castillo tildándolo de “traidor”, luego se dedicó a pedir cuotas de poder de manera oportunista, facilitando la infiltración de agentes neoliberales en el entorno presidencial.

Y, con un entorno presidencial a la medida de la derecha, sus opositores y la gran prensa aprovecharon para mantenerlo a la defensiva. Además, sin una organización política seria que pudiera respaldarle con recurso logístico y humano, simple y llanamente no se podía esperar mejoras económicas y sociales para los trabajadores y el pueblo desposeído.

Entonces, este 1 de mayo de 2022 sigue siendo una fecha de reflexión y lucha. Es muy importante que los trabajadores del campo y la ciudad eleven sus conocimientos políticos para evitar el engaño y la manipulación por parte de aquellos que de manera premeditada limitan la lucha política al tema electoral.

La situación que vive nuestro país, con un maestro del campo como Presidente pero prisionero de leyes burguesas, nos hace sugerir que estudiemos con mayor calma y seriedad a José Carlos Mariátegui y tratemos de buscar, de manera creadora, la alternativa más adecuada para no tener que ver frustradas una vez más las esperanzas de cambio y justicia social.

Ahora bien ¿se puede revertir esta situación? Claro que SI SE PUEDE. Y en este Día del Proletariado retomar la necesidad de forjar el Frente Político de Masas que el pueblo necesita para alcanzar realmente la transformación social, política y económica en beneficio de la mayoría del pueblo oprimido y explotado.

¡1 de Mayo, Día de Reflexión y Lucha!

(escrito el 1 de mayo de 2022)

---
* Felipe Torres Andrade es docente y luchador social magisterial y popular.

----
Fuente: Publicado en el cuenta de Facebook del autor.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario