Servicios en comunicación Intercultural

Gran marcha por la defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Foto: Aidesep

Servindi, 29 de noviembre, 2022.- Las organizaciones que conforman el Colectivo de los pueblos originarios del Perú convocan a la Marcha por la Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que se realizará el viernes 2 de diciembre, en Lima.

La concentración será entre las avenidas Arriola y Canadá a las 9:00 a. m. De este lugar la marcha se dirigirá al Ministerio de Cultura y Educación en busca del diálogo y compromiso con las autoridades.

“Cada institución, colectivo o asociación podrá organizarse para su presentación; la idea es mostrar ante la sociedad nuestra gran diversidad cultural” indica la convocatoria.

La medida de lucha es ante el autoritarismo y prepotencia de las autoridades del sector Educación que no quieren corregir el atropello y atentado contra la EIB, con la emisión de las Resoluciones Viceministeriales (RVM) 118, 121 y 137.

Dichas normas anulan el requisito de dominio de lengua originaria para las plazas en las Instituciones Educativas reconocidas como EIB y han sido expedidos sin ninguna consulta previa y contraviniendo normas de superior jerarquía.

La marcha exigirá al Ministerio de Educación la nulidad de las RVM  118, 121 y 137 – 2022 por ser inconstitucionales y no respetar las jerarquías de las normas.

Acceda a la convocatoria a través del siguiente enlace:

 

Cabe destacar que la marcha amplía la movilización iniciada el viernes 25 de noviembre por las organizaciones indígenas de la selva central y otras acciones de protesta en Ucayali.

 

Te puede interesar:

Se inició la defensa de la EIB con la movilización indígena en las calles

Foto: ARPI

Foto: ARPI S. C.

Servindi, 27 de noviembre, 2022.- Las organizaciones indígenas de la selva central iniciaron el viernes 25 la gran movilización indígena en defensa de la educación intercultural bilingüe ante normas lesivas que afectan la educación intercultural bilingüe de más de un millón de estudiantes. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Detrás está el chotano corrupto, Pedro Castillo, para colocar a sus correligionarios hispanohablantes.

Añadir nuevo comentario