Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 30 de agosto, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Mundo Indígena al día, 30 de agosto de 2021

 

Convención sobre biodiversidad. El lunes 30 de agosto, la ciudad fronteriza de Leticia, en Colombia, será sede de la PreCOP de Biodiversidad, un evento de importancia mundial preparatorio de la COP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

El objetivo será impulsar el compromiso político del más alto nivel con un nuevo marco global que sea ambicioso y efectivo, para revertir la pérdida de biodiversidad en el mundo.

Podría compararse en cierta medida con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Organismo nocivo. Organizaciones de Asia, África y América Latina lanzaron una campaña contra los 60 años de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Como lo destaca la investigadora Silvia Ribeiro, la principal meta de la UPOV es promover la privatización de las semillas, por lo que ha sido útil para corporaciones trasnacionales como Bayer-Monsanto, Syngenta, Corteva y Basf.

Clave trasformadora. Los pueblos indígenas poseen la llave maestra para una recuperación transformadora post-COVID-19 en base a sus saberes, su conciencia colectiva y su cosmovisión.

Así lo afirmó Alicia Bárcena, funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quién destacó la necesidad de políticas enfocadas en los derechos colectivos para combatir las brechas existentes.

Desapariciones. Activistas mexicanos llaman la atención sobre las desapariciones de miembros de la comunidad Yaqui del estado de Sonora que llevan un mes sin ser hallados.

Para los yaquis estos actos van más allá del narcotráfico y serían parte de una campaña sistemática para sacarlos de sus tierras y acallar sus protestas contra concesiones mineras.

Violaciones de derechos. Un reporte del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) registró 328 víctimas fatales en el contexto de la crisis política.

A su vez, detectó a más de 103 mil nicaragüenses exiliados; y a más de 400 profesionales de la salud despedidos como parte del incremento de la represión en el país centroamericano.

Manual de defensores. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) presentó un manual para defensores indígenas de derechos humanos.

Este instrumento para la protección y defensa judicial ante casos de amenazas por defender derechos y territorios se puede descargar virtualmente.

Ola de asesinatos. El Instituto de Desarrollo para el Estudio y la Paz (Indepaz), reportó el aumento de masacres y asesinatos a líderes en Colombia.

En los últimos días, se registraron numerosos asesinatos de comunicadores, excombatientes y defensores de derechos, como el caso del líder estudiantil Esteban Mosquera.

Organismos de derechos humanos e instituciones internacionales alertaron sobre la alarmante situación en Colombia, donde 111 líderes y defensores de derechos humanos fueron asesinados durante el 2021.

Comunicación y democracia. Medios comunitarios, organizaciones sociales y académicas de Ecuador entregaron a la Asamblea Nacional un proyecto para reformar la Ley Orgánica de Comunicación.

En el documento se destaca la democratización de los medios de comunicación, además de la creación de códigos éticos para mejorar las prácticas periodísticas.

Lucha por la vida. Miles de indígenas de Brasil desarrollaron una gran protesta llamada ‘Lucha por la vida’ para presionar a las autoridades en la discusión de proyectos de ley que podrían afectar sus derechos y territorios.

La manifestación llegó hasta Brasilia, la capital del país, donde se efectuaron diversos actos contra la “agenda antiindígena” del presidente Jair Bolsonaro.

La nueva legislación de “marco temporal”, que solo reconocería como tierras ancestrales las habitadas por los pueblos indígenas cuando se promulgó la Constitución de 1988, es la principal iniciativa rechazada por los manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por esta tesis jurídica que afectaría gravemente el derecho a la propiedad colectiva de los pueblos indígenas y tribales de Brasil.

Cosechando enfermedades. Las granjas porcinas que se instalarían en el norte de Argentina generarían contaminación de los suelos y el agua, así como el aumento de enfermedades por exposición a gases, como amoníaco y ácido sulfhídrico.

Pero, el efecto sanitario más notorio es el potencial pandémico, debido a las enfermedades de origen animal.

Así lo advierte el último informe sobre “Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina”, que profundiza las consecuencias de la producción de carne porcina en granjas industriales.

Derrota política. En Chile, "desde la revuelta popular del 2019 en adelante, los partidos de la ex concertación, parecieran no entender nada de lo que está pasando en el país", observa Andrés Kogan Valderrama.

Tras el resultado de las elecciones internas de la Unidad Constituyente para las elecciones del 21 de noviembre, se evidencia la "derrota cultural de una forma de ver el país" que profundizó el orden neoliberal, agrega.

Deforestación masiva. La masiva pérdida de bosques ubica a Paraguay en el segundo lugar de los países con mayor tasa de deforestación en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil.

Como reveló Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional, en los dos últimos años, al menos 5 mil hectáreas de tierras bajo protección federal en los parques nacionales del país fueron destruidas por la deforestación ilegal.

Gran pérdida. Terminamos el presente resumen sumándonos al enorme pesar generado por el fallecimiento de la pedagoga comunitaria colombiana Graciela Bolaños.

Como lo destaca Efraín Jaramillo, Bolaños fue una virtuosa investigadora, que penetró en el alma profunda de los indígenas del Cauca.

Graciela entendió que el programa de educación propia de los pueblos indígenas estaba entrañablemente enlazado con las luchas sus derechos, y a esta labor consagró su vida.

Aunque Graciela deja un valioso legado, se le extrañará y su lucha continuará aquí en la tierra…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario