Servicios en comunicación Intercultural

México: Carreteras y salud preocupan en la Montaña de Guerrero

En la supervisión de caminos artesanales, entre otros, el presidente de la República, la Gobernadora de Guerrero, el director general del INPI y el presidente del Comité Comunitario. Foto: INPI.

El presidente Manuel López Obrador (AMLO) participó de la Reunión con Autoridades de la Montaña de Guerrero. En la gira sobresalieron dos temas de preocupación regional: el deterioro gradual de las carreteras y las deficiencias del sistema de salud en la Montaña. 

La Montaña de Guerrero: carreteras y salud

Por Marcos Matías Alonso*

29 de junio, 2022.- El 24 de junio del 2022, en el marco de la “Reunión con Autoridades de la Montaña de Guerrero”, celebrada en Tlapa de Comonfort, el presidente de la República encabezó dos acontecimientos:

  • Presenciar el primer informe del Programa de Pavimentación de Carreteras Indígenas (PPCI), presentado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
  • Atestiguar la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar y la Fundación Teletón para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil de la Montaña (CRIT).

En la gira sobresalieron dos temas de preocupación regional: el deterioro gradual de las carreteras y las deficiencias del sistema de salud en la Montaña. 

Sobre el primer tema, Jorge Nuño, en su carácter de Subsecretario de la SICT, informó de los avances del PPCI de la Montaña de Guerrero. Precisó que en el PPCI ha sido importante “…atender oportunamente la problemática social, que lo está haciendo muy bien el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas…”.

En el 2021, desde los primeros recorridos a la Montaña de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó valorar la experiencia de la SICT y el INPI en Oaxaca, para garantizar la participación de las autoridades comunitarias. No hay proyecto exitoso si se excluye la contribución de los pueblos y comunidades indígenas. 

La SICT informó que los 66 tramos carreteros han iniciado su construcción. En su primera fase hay un 10% del avance físico y un 30% de su avance financiero (ver gráfica). Se han constituido 429 cuadrillas de trabajadores, que incluyen la participación de hombres y mujeres indígenas.

Para el presente año fiscal, el PPCI tiene un presupuesto de 1,084.5 millones de pesos. La primera ministración fue de 325.5 millones de pesos y la segunda por 324 millones de pesos. A la fecha, el Programa ha recibido un financiamiento de 649.5 millones de pesos, representando un 60% del presupuesto total.
 

Presentes las cuadrillas de trabajadores de los caminos artesanales. Foto: Marcos Matías Alonso

La meta es lograr la construcción de 66 tramos carreteros en 23 municipios de la Costa-Montaña, con una extensión de 221.3 km para beneficiar aproximadamente a 500 mil indígenas de la Costa-Montaña de Guerrero. En el siguiente mapa se observan las carreteras federales, las alimentadoras y el PPCI en procesos de construcción, representados en color rosa (ver mapa).

El segundo eje es un tema sobre la salud y el bienestar de los niños indígenas. En el contexto de la “Reunión con las Autoridades de la Montaña “, se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar y la Fundación Teletón (FT).

Fernando Landeros, en su calidad de presidente de la FT, reconoció que, en los 25 años de vida institucional, han construido 24 Centros de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT), pero el de Tlapa, será el primero que estará ubicada en una de las regiones más pobres del país. Teletón invertirá 38.2 millones de pesos en la construcción del CRIT, 18 millones en equipamiento y 17 millones en su operación para atender a un poco más de 2 mil niños indígenas. En el CRIT de Tlapa, la FT invertirá 73.2 millones de pesos.

Al respecto, Fernando Landeros expresó: “En pocos meses estaremos aquí colocando la primera piedra, pero lo más importante, seguramente en 12 o 13 meses estaremos poniendo la última piedra, que es finalmente la más importante, que es la piedra que abre la esperanza para muchas familias guerrerenses…”.  En Tlapa, la FT anunció vida y esperanza. Alentador escuchar su compromiso de caminar del “corazón del Teletón al corazón de la Montaña”. Nunca es tarde para brindar atención médica a los pueblos indígenas que son los más pobres entre los pobres.
 

Presentes las mujeres indígenas de la Montaña de Guerrero. Foto: Marcos Matías Alonso

El presidente de la República manifestó su apoyo, tanto al PPCI como al CRIT de la Montaña.  Expresó que sus “visitas simbolizan nuestro compromiso, es lo que demuestra, en los hechos, que nos interesa apoyar a la gente humilde y pobre”.

Sobre el PPCI exhortó a los presidentes municipales y a las autoridades comunitarias: “…necesitamos terminar los caminos, quiero hacer un compromiso con ustedes; los que terminen su presupuesto de caminos van a tener presupuesto adicional. Presupuesto no va a faltar. Hay que seguir trabajando con la gente y organizando al pueblo”.

Además de la jornada de trabajo en Tlapa, el mandatario nacional supervisó tres tramos carreteros del Programa de Pavimentación de Caminos Artesanales de la Montaña (PPCAM). El 25 de junio se verificó en campo el avance carretero en los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec e Iliatenco. Los tres caminos que se visitaron sumarán 24.85 km, con inversión de 122.99 millones de pesos, donde trabajan 22 cuadrillas integradas por 35 mujeres y 170 hombres, con lo que se generan 205 empleos.
 

Tramos carreteros en la Montaña de Guerrero. Foto: Marcos Matías Alonso

Los tres tramos supervisados forman parte de los 66 caminos en 23 municipios de la Costa-Montaña de Guerrero, que concluirán este año con una inversión de 1,084.5 millones de pesos y abarcará una extensión de 221.3 km. En la Costa-Montaña, el presidente de la República visitó pueblos Tuún Savi (mixtecos), Me’Phaa (tlapanecos), nahuas y mestizos.

Presente la Gobernadora de Guerrero, diversos servidores del gobierno federal y el estatal, los 23 presidentes municipales, cientos de autoridades comunitarias, cuadrillas de trabajadores y los Comités Comunitarios de los Caminos Artesanales. En Iliatenco, el presidente municipal hizo un reconocimiento público al trabajo del INPI-Guerrero y el Nacional. En materia indígena, tanto la instancia federal (INPI) y el estatal (SAIA), juegan un papel primordial para garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas.  

En otros tiempos, la corrupción permeó el corazón todos los programas sociales. Las empresas constructoras sacaron jugosas ganancias y su trabajo fue deficiente. Hoy, la “arquitectura comunitaria” blinda la honestidad y las cuentas claras se presentan de cara el pueblo. Debe ampliarse la confianza en las autoridades comunitarias, dar mayor poder a sus asambleas y aumentar el rol de decisión de los comités de pavimentación de los caminos en los 23 municipios. Hoy, la “arquitectura comunitaria” es sostenida por los pueblos indígenas y la coadyuvancia del INPI-Guerrero y la SAIA.

Hoy, la “arquitectura comunitaria” blinda la honestidad y las cuentas claras se presentan de cara el pueblo

 

Imprescindible el diálogo político con nuestros hermanos indígenas.

Durante este tiempo, han estallado pequeños conflictos que han sido atendidos preventivamente. No debe desviarse de esta ruta para concluir el proceso en feliz término.
 

Dos Jefes Mayores de la Montaña, escuchan con atención el mensaje del presidente de la República. Foto: Marcos Matías Alonso.

 

 ---
* Marcos Matías Alonso fue miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y es actualmente investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en México, D.F.     

 

Te puede interesar:

México: Avanza Diplomacia Indígena con nombramiento de embajador zapoteco

Representantes indígenas de varios estados de la Republica en el Encuentro de Diplomacia Indígena. Ciudad de México 3 de junio de 2022.

Representantes indígenas de varios estados de la Republica en el Encuentro de Diplomacia Indígena. Ciudad de México 3 de junio de 2022.

Servindi, 5 de junio, 2022.- El nombramiento de Leopoldo de Gyves, como embajador del pueblo Zapoteco en la República Bolivariana de Venezuela motivó un significativo Encuentro de Diplomacia Indígena donde se hizo un recuento y valoración de esta actividad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario