Servicios en comunicación Intercultural

Denunciarán proceso irregular en la elección del Defensor del Pueblo

Fuente de la imagen: Defensoría del Pueblo

Organismos de la sociedad civil anuncian que harán uso de todos los mecanismos para una elección que respete los estándares del sistema democrático

Servindi, 29 de junio, 2022.- Ante el peligro de una elección del nuevo Defensor del Pueblo sin las garantías mínimas del debido proceso, organismos de la sociedad civil denunciarán las irregularidades en las que viene incurriendo el Congreso de la República.

Para ello anunciarán el uso de mecanismos que el sistema democrático provee para garantizar una elección respetuosa de los principios de transparencia, meritocracia y de   participación ciudadana.

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de amparo contra el Congreso de la República, solicitando al juez constitucional una medida cautelar que suspenda dicha elección hasta que este pueda pronunciarse sobre el tema de fondo, medida que fue concedida.

Sin embargo, el Congreso persiste en su intento por elegir al Defensor del Pueblo sin las condiciones mínimas antes señaladas. 

En tanto, la Coordinara Nacional de Derechos Humanos y el Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitaron a la instancia judicial, ser parte del proceso de amparo promovido por el mencionado sindicato, a través de la figura del litis consorte. 

Entre los representantes de la sociedad civil que participaran figuran el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos,  el Instituto de Defensa legal (IDL), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. 
 

Vocerías:

  • Lily Ku,  Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.
  • Jennie Dador, Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH.
  • Carlos Rivera, Coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL). 
  • Gerónimo López, Secretario General de la CGTP. 
  • Luis Villanueva, Secretario General de la FTCCP.

FECHA: jueves 30 de junio / HORA: 11 AM
LUGAR: Pezet y Monel 2467, Lince – Lima 

Transmisión en vivo:  

Te puede interesar:

Piden transparencia y meritocracia en elección de defensor del pueblo

Foto: composición La República

Defensoría del Pueblo llamó al Congreso a elegir al defensor del pueblo mediante un proceso transparente y meritocrático luego de que se denunciaran vicios formales.  

Servindi, 28 de mayo, 2022.- La Defensoría Pueblo llamó al Congreso de la República a elegir al nuevo titular de esta institución mediante un proceso meritocrático, transparente, participativo y con una deliberación suficiente. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario