Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 29 de mayo, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al Día - 29 de mayo de 2016 (se puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Seguridad alimentaria. El Panel Intergubernamental de Recursos advirtió que es necesario modificar el modo de producir alimentos en el mundo por ser insostenible y uno de los causantes del cambio climático.

Así lo hizo saber en su último informe presentado en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA).

En dicho evento también resaltó la necesidad de reducir el consumo de productos que requieren el uso intensivo de recursos.

La organización precisó que la producción de alimentos es responsable del 60 por ciento de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Asimismo, responsable del 24 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global.

La CIDH en crisis. Numerosas organizaciones de la sociedad civil solicitaron a los Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tomar  medidas para asegurar que continúe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúe en funcionamiento.

Como se recuerda, la CIDH informó recientemente que no podrá renovar los contratos del 40 por ciento de su personal ni llevar a cabo las Sesiones 159 y 160, por falta de presupuesto.

Organizaciones civiles de 18 países así como decenas de organizaciones regionales y globales sostuvieron que esta crisis es "una oportunidad para consolidar el compromiso de la OEA, con los derechos humanos".

La Comisión Interamericana es uno de los órganos principales de protección cuyo mandato consiste en promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia.

"Es el único mecanismo regional que supervisa las obligaciones de todos los países miembros de la OEA en esta materia”.

También “es el último recurso de defensa frente a las violaciones de los derechos fundamentales en el continente", destacan las organizaciones firmantes. 

México. Por su mala calidad del aire, la Ciudad de México fue decretada en estado de emergencia ambiental por quinta vez en dos meses.

El aire alcanzó los 188 puntos en nivel de contaminación durante las horas punta, por lo que se ha restringido la circulación de automóviles.

Los principales factores que acentúan la contaminación del aire en Ciudad de México son la débil circulación de aire y la radiación solar.

Gestión de bosques. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) implementará un proyecto para incorporar la visión integral y holística de los pueblos indígenas en la gestión de los bosques frente al cambio climático.

Se trata del proyecto “REDD+ Indígena Amazónico (RIA), que se implementará en Colombia, Ecuador y Perú.

Dicha iniciativa se centrará en “generar conocimiento sobre la contribución de los territorios indígenas a la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático”.

Así mismo busca “fortalecer la gobernanza de los territorios indígenas y sensibilizar a las políticas nacionales”, explicó Ricardo Burgos, director de RIA.

Nuevos paradigmas. "El futuro de la humanidad depende de un nuevo paradigma económico y ambiental que reconozca plenamente los ciclos de vida de la naturaleza y que reconozca los derechos de nuestra Madre Tierra".

Así lo afirmó Tom Goldtooth, directivo de la Red Ambiental Indígena (IEN), quien afirmó que los recursos del planeta no pueden sostener el consumo de la sociedad moderna industrializada.

Indicó que es necesario construir poder popular para buscar soluciones a largo plazo lejos de los paradigmas centrados en el crecimiento económico, el lucro empresarial y la acumulación de riqueza personal como motores del bienestar social.

Colombia.  El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). efectuó un contundente rechazo a las amenazas de muerte lanzadas por el grupo paramilitar Águilas Negras

El referido grupo armado amenazó mediante panfletos a cuatro líderes, autoridades tradicionales y las organizaciones indígenas, denunció el CRIC.

Señalan que el citado grupo paramilitar opera con toda la permisividad del Gobierno y que fue creado “para el beneficio de empresarios de los monocultivos como la caña de azúcar y ganaderos, entre otros".

Brasil. Movimientos sociales, intelectuales y progresistas se mantienen preocupados ante el escenario de retroceso en materia de reconocimiento, inclusión y derechos de las minorías tras el ascenso del vicepresidente Michel Temer.

Así lo advierte un artículo de Ana María Guerrero, difundido por el portal Noticias Aliadas, donde señala que Temer ya eliminó ministerios sociales “que buscaban nivelar el atraso en igualdad”.

Por su parte, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil consideró que  el juicio político a Rousseff se ha hecho con “rabia y odio” por los actores que históricamente atacaron sus derechos.

Asimismo, señaló que más que reclamar, es hora de luchar y resistir, pues “consideran que en una verdadera democracia ellos tendrían sus derechos garantizados, lo que incluye el derecho a existir como pueblos indígenas”.

Argentina. Organizaciones y comunidades del Parlamento de Naciones Originarias de Argentina rechazaron al Decreto presidencial que crea el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas.

Indicaron que tal medida legislativa fue elaborada y aprobada sin participación de los pueblos indígenas, por lo que violaría el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Además, ignora las demandas fundamentales formuladas por los pueblos originarios en las últimas décadas, seña

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario