Servicios en comunicación Intercultural

Lluvias continuarán en Piura

Imagen de efectivos de las Fuerzas Armadas en busca de damnificados, en Catacaos.

Labores de rescate son intensas y pobladores sin servicios ni alimentos, que lo han perdido todo, reclaman ayuda urgente.“Se trabaja contra el tiempo”, sostuvo el ministro de Defensa Jorge Nieto.

Servindi, 29 de marzo, 2017.- Las lluvias  aún no cesarán, así lo indican los recientes informes del Senamhi para la región Piura y sus provincias. Por lo cual las lluvias torrenciales aún se prolongarían esta semana, provocando más inundaciones.

Sin embargo, intensas labores de rescate se despliegan en esta región declarada en emergencia. Entre los estragos de la crecida del río Piura en estos días es que no se cuenta con servicios de luz, agua y hay desabastecimiento de alimentos entre la población.

En las calles del centro de Piura la inundación del agua superaba el metro de altura. Pero en las zonas más golpeadas, como el distrito de Catacaos, el agua superó los dos metros y muchas personas no solo lo perdieron todo sino que tuvieron que buscar las partes más altas que hallaran para no ser alcanzados por las aguas y sobrevivir.

Es estos momentos muchas de estas personas aguardan ser rescatadas.

El ministro de defensa Jorge Nieto indicó que “se trabaja contra el tiempo”, debido a que se pronostica más lluvias en Piura esta noche.

Centro de Piura

Si bien las aguas están descendiendo por ejemplo en la Municipalidad Provincial de Piura, de acuerdo a imágenes difundidas por  América TV se pudo apreciar cómo al ingresar a los interiores de la sede municipal el agua había ingresado a los ambientes del municipio y alcanzado aproximadamente más de un metro de altura.

Mobiliario, computadoras, útiles de oficina e incluso archivos de registros civiles fueron estropeados por el agua, sobre todo porque estos últimos se guardaban en un almacén que quedó totalmente inundado.

La población también tiene preocupación por la proliferación de los zancudos, producto de las inundaciones.

Atrapados en edificios

De otro lado, en el distrito de Castilla, vecinos reportaron encontrarse atrapados en edificios, específicamente las zonas altas de estas  viviendas, debido a que las plantas bajas se encuentran aún inundadas por el río Piura.

Debido a ello no cuentan con los servicios de luz ni agua, ni tampoco con víveres. La zona requiere de urgente apoyo para drenar el agua inundada.

“Actualmente en Piura hay aproximadamente 30 mil hogares sin luz”, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, sin embargo también indicó que a más tardar el fluido se restablecerá el lunes 3 de abril.

Catacaos, la zona más golpeada

Tras el desborde, en Catacaos el agua llega a los dos metros de altura. Labores de intensa búsqueda son realizadas por las fuerzas armadas ininterrumpidamente. El acceso para los rescates de personas que se concentran en las partes más altas que han podido encontrar para no ser alcanzados por la inundación es complicado.

La única forma de llegar es por bote –tipo Zodiac- con los que las fuerzas del orden están buscando y rescatando a los damnificados

Otros pobladores alcanzaron resguardo en el complejo arqueológico de Narihualá, el punto más alto de Catacaos, y otros tanto permanece en la carretera que une Catacaos con Piura.

Rescate de una bebé quien fue puesta en una olla para protegerla.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario