Servicios en comunicación Intercultural

Piden garantizar vida e integridad de pueblos en aislamiento

Servindi, 29 de diciembre, 2018.- Se requieren cambios en la Ley 28736 para garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) sostiene la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Ello, porque dicha norma y su reglamento no garantizan el carácter intangible de sus territorios afirmó Richard Rubio, vicepresidente de AIDESEP, en el foro sobre “Propuestas para la protección de los PIACI”.

El certamen permitió dar a conocer las constantes amenazas al territorio y a los derechos humanos de los PIACI atizadas por la promoción de inversiones y proyectos dentro de sus territorios.

Fue ocasión, además, para presentar el “Informe sobre la situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (2018)”.

Richard Rubio indicó que AIDESEP ha solicitado modificar los artículos 5 y 35, de la Ley PIACI y su reglamento, porque su vigencia "pone en gran peligro" a dichos pueblos vulnerables.

Esos artículos representan una gran amenaza pues permiten la explotación de los recursos naturales ubicados dentro de las reservas territoriales y reservas indígenas para los PIACI.

“El Estado peruano no está priorizando la protección de nuestros hermanos en aislamiento voluntario" señaló Ruth Buendía Mestoquiari, dirigenta nacional de AIDESEP.

"Tenemos un ministerio que debería defenderlos y, lejos de esto, cede a las actividades económicas como la actividad petrolera” indicó la lideresa asháninka.

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, llamó a las autoridades y otros actores relevantes a respetar la decisión de estos pueblos de mantenerse en aislamiento y respetar el principio de no contacto.

De igual modo, Zoila Ochoa, dirigenta nacional de AIDESEP, agregó que debemos entender que ellos viven en su hábitat mucho antes que nosotros.

"Debemos respetar su propia forma de vida y la importancia que para ellos significan los bosques y ríos que se encuentran en sus territorios" aseveró.

Categorización con derechos

AIDESEP advirtió la amenaza que representa el proceso de categorización de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) dispuesto por el inciso c) del artículo 5 de la Ley PIACI.

Dicho dispositivo colisiona con la garantía de intangibilidad que goza dicha reserva y que se encuentra amparada en el artículo 3 del Decreto Supremo 028-2003-AG.

La categorización que impulsa el Estado peruano en el marco de la Ley PIACI no garantiza dicho estándar de protección y conlleva el grave riesgo de debilitarlo.

Así lo sustenta el informe jurídico de salvaguardas y garantías para roteger a los PIACI de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN)”, elaborado por AIDESEP y DAR.

Actualmente, el Ministerio de Cultura evalúa las propuestas formuladas por AIDESEP y DAR para modificar la Ley PIACI que no es un instrumento de protección plena para dichos pueblos en situación de vulnerabilidad.

Evaluar protección

César Gamboa, director ejecutivo de DAR, remarcó la necesidad de evaluar cuánto de lo establecido en las normas para la protección de estos pueblos se ha cumplido e implementado de manera efectiva.

Indicó que se está confundiendo el principio de legalidad frente al cumplimiento del artículo 3° del D.S 028- 2003-AG. “No se puede excusar en el cumplimiento de la ley, si ello implica vulnerar derechos humanos” enfatizó.

Finalmente, Jorge Abrego, funcionario de la Defensoría del Pueblo, precisó que su institución ha estado muy involucrada en la protección de los derechos de los PIACI.

Recordó que el Informe Defensorial 101 del año 2005, recomienda un marco normativo protector y que la Defensoría del Pueblo aconseja modificar la Ley PIACI.

Dato:

  • El foro público de gran concurrencia fue organizado por AIDESEP y la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) el martes 18 de diciembre.

Accede a documentos claves:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario