Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 28 de mayo, 2018.- En esta edicion escuche a Gil Inoach sobre 38 aniversario de Aidesep, Moisés Quispe sobre Frutos de la Tierra, Nancy Ayala sobre el Día de las Lenguas Nativas y Melitón Cadillo sobre criminalizacion de la protesta en Áncash.

Ronda informativa indígena al 28 demayo de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Aniversario de Aidesep

Gil Inoach Shawit, destacado abogado y líder indígena amazónico, saludó que en el marco de su 38° aniversario, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), cuente con una agenda con una visión de los propios pueblos indígenas.

El líder indígena dijo que luego de un largo proceso, ya es momento incidir por la vigencia de cuatro derechos fundamentales: derecho al territorio, la identidad, al autodesarrollo y la autodeterminación.

El abogado indígena evidenció que la corrupción y la inestabilidad política del Perú afecta enormemente a los pueblos indígenas. Además, dijo que se les niega presupuesto, mientras que la corrupción se lleva 10 mil millones de soles.

Respecto al momento político, con un gobierno que trata de dialogar, Gil Inoach dijo que el escenario es oportuno para insertar la agenda indígena y se concreten las demandas.

Inoach Shawit, quien presidió por dos periodos la Aidesep, aseguró que no hay justicia en la distribución de la riqueza, sobre todo en aquellos lugares de donde se extraen los recursos naturales.

Finalmente, el connotado líder reconoció la contribución de Servindi en la incidencia de la agenda del movimiento indígena.

Frutos de la Tierra

Moisés Quispe, director ejecutivo, de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (Anpe Perú), describió el proceso como “Frutos de la Tierra” se constituyó en una marca de calidad de los productos agroecológicos.

Quispe informó que actualmente existen canales de distribución como Fondes Peru, que permiten colocar alrededor de 53 productos en 700 ecobodegas, donde las tiendas de Lima tienen un stand para ofrecer sus productos.

Sin dejar de participar en las 32 ecoferias a nivel nacional, hoy los microempresarios pueden obtener los certificados de calidad para sus productos y entregar volúmenes mayores, adentrarse inclusive en emprendimientos de exportación.

Moisés Quispe enumeró con entusiasmo, los alimentos que tienen éxito en las ecobodegas, así como aquellos que tienen mayor rotación en el catálogo de productos.

Quispe abogó por cambiar paulatinamente el patrón de alimentación de los peruanos, optar por el consumo de alimentos saludables, para enfrentar la subalimentación y desnutrición en los niños.

Día de las lenguas nativas

Nancy Ayala, traductora e interprete quechua, en el marco de la realización de un conversatorio sobre la importancia de los traductores, dijo sentirse muy contenta por participar en eventos que ponen de relieve el habla de los pueblos.

Sin embargo, la destacada locutora de radio dijo también que todavía existe discriminación a los hablantes de lenguas originarias en el Perú. Puso como ejemplo las empresas que prestan servicio de telefonía.

Respecto a la situación, en que los padres que poco o nada hacen por enseñar a sus hijos el idioma ancestral, Ayala dijo que los padres debemos ser creativos y enseñar como jugando terminologías que los chicos jamás olvidarán.

En declaraciones a la ronda informativa, la traductora e intérprete del quechua chanka, llamó a las mujeres, jóvenes y adultos, expresarse sin miedo ni vergüenza en nuestra lengua materna, porque es nuestro patrimonio.

Criminalización de la protesta

Melitón Cadillo Arce, dirigente campesino de la región Áncash, sentenciado a 24 años de cárcel al ser acusado de secuestro por Antamina, pidió que el presidente de la República, Martín Vizcarra, se sensibilice y escuche las demandas de los pobladores que conviven con la minera.

Aseguró que no está en contra de la inversión privada, lo único que pide es que las empresas mineras cumplan, como en otros países, con su responsabilidad social y den un trato humano a los comuneros afectados por la contaminación.

Así mismo, Cadillo Arce señaló que es injusto que el Estado, en complicidad con la empresa, tenga un trato delincuencial hacia los dirigentes, tan solo por ejercer su derecho al reclamo. Invocó que la justicia debe ser impartida en concordancia con los derechos humanos.

Melitón Cadillo y Narciso Espinoza, comuneros criminalizados y sentenciados, esperan que la Sala Penal permanente de la Corte Suprema de Justicia anule la pena de 24 años de cárcel, impuesta por la Sala Mixta Descentralizada de la provincia de Huari.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario